_
_
_
_
_
PANAMÁ PROTESTAS

La ONU insta al diálogo para superar la "tensión social" en Panamá

Un estudiante de la Universidad de Panamá protesta, en rechazo a la venta de tierras de la Zona Libre de Colón en Ciudad de Panamá (Panamá).
Un estudiante de la Universidad de Panamá protesta, en rechazo a la venta de tierras de la Zona Libre de Colón en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

"Hago un llamado al Gobierno y a todos los sectores sociales de la provincia (de Colón) a iniciar de manera inmediata un diálogo, que permita lograr una salida pacífica y positiva" al conflicto, dijo la representante regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa.

El diálogo no se ha podido entablar porque los sectores que promueven las protestas, en rechazo a la privatización de la Zona Libre de Colón, han condicionado el inicio del proceso a que sea derogada la ley que lo permite, y el Gobierno insiste que cualquier decisión al respecto debe adoptarse en una mesa de concertación.

En un comunicado difundido este miércoles, la oficina de la ONU destacó que "los actos violentos en Colón han tenido como consecuencia la muerte de tres personas, varios manifestantes y policías heridos y personas detenidas".

Por ello, recordó que los "estándares universales" indican que "el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional", y pidió a los manifestantes "a no hacer uso de la violencia".

Villa también solicitó que las autoridades panameñas "investiguen y esclarezcan las circunstancias que han afectado la vida e integridad de las personas a consecuencia de los actos de violencia, con el fin de sancionar a los responsables y evitar que estos hechos se repitan".

La ciudad de Colón, la puerta en el Atlántico del Canal de Panamá, permanecía este miércoles sin actividad comercial, de transporte público y de carga, y con las escuelas y dependencias públicas cerradas.

Grupos de manifestantes volvieron a recorrer algunas calles de Colón, sin registro de incidentes, mientras en Panamá sindicalistas de la construcción bloquearon varias avenidas y la Policía retuvo a una treintena de colegiales que intentaron desórdenes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_