_
_
_
_
_

La banca aumenta su inversión en deuda soberana por primera vez desde febrero

El plan de ayuda anunciado por el BCE y el fondo de rescate autonómico anima las compras

Amanda Mars

Los bancos españoles reforzaron su inversión en títulos de deuda de países de la Eurozona el pasado mes de septiembre, después de haber estado reduciendo posiciones desde el pasado mes de febrero, según los datos hechos públicos ayer por el Banco Central Europeo (BCE). En concreto,la inversión total aumentó en unos 11.600 millones de euros, al pasar de 243.900 a 255.500 millones.

Las inyecciones de liquidez del organismo presidido por Mario Draghi entre finales de 2011 y principios de 2012  había potenciado las compras de bonos por partes de las entidades, pero este efecto se había diluido y la inversión total llevaba seis meses bajando.

El plan del BCE de comprar bonos a los países que requieran un plan de ayuda -supeditado a unos requisitos- con el fin de reducir sus dificultades de financiación (al potenciar la demanda y contener los intereses reclamados), como España, han animado el mercado. "Las palabras de Draghi anunciando la voluntad de comprar bonos han movido mucho el mercado, se ve en cómo ha bajado la rentabilidad de los títulos a tres años", apunta Javier Ferrer, de Ahorro Corporación.

También la colocación de bonos entre entidades financieras puesta en marcha por el Tesoro el pasado septiembre para financiar el fondo de rescate europeo tendrá efecto en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_