_
_
_
_
_

Ahorro Corporación apuesta por valores defensivos para 2013

La previsión de la gestora de las cajas es que el PIB se contraiga un 1,5% el próximo año Estos expertos ven un potencial del 7% para el Ibex a 12 meses vista Abertis, Almirall, CAF, DIA, Ferrovial, Miquel y Costas, OHL y Tubaces, sus acciones favoritas

David Fernández

Ahorro Corporación (AC) ha sido la compañía más madrugadora en la presentación de previsiones macroeconómicas y bursátiles para el año que viene. La sociedad de inversión de las cajas de ahorro prevé un contexto económico recesivo para la economía española. En concreto, auguran que el PIB se contraiga un 1,5% en 2013, una caída sensiblemente superior a la prevista por el Gobierno en los Presupuestos (-0,5%).  "La demanda interna drenará 4,7 puntos porcentuales al crecimiento, concatenando seis años de retrocesos, consecuencia de la destrucción de empleo, la necesaria consolidación fiscal y la falta de inversión. La demanda externa nuevamente contribuirá de forma positiva, tanto por un incremento de las exportaciones como por la caída de las importaciones", expica Marisa Mazo, directora de estrategia de AC.

Entre los pocos brotes verdes que ven estos expertos en el cuadro macro se encuentra el hecho de que por fin se empezará a a corregirse el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente.  "España presentará superávit, no necesitará fondos adicionales del exterior y comenzará a revertir la tendencia de deterioro de la posición de inversión internacional neta", dice Mazo. Aunque los vencimientos de la deuda externa (calculan unos 300.000 millones de euros anuales) requerirán de su renovación por parte de los inversores extranjeros, los expertos de AC creen que la generación de ahorro interno generará más confianza y permitirá el mantenimiento de las tendencias.

En el capítulo del déficit público, desde AC no creen que España pueda cumplir con los objetivos marcados debido al entorno recesivo en el que nos encontramos. En concreto, calculan que el déficit de las Administraciones Públicas ascenderá al 5,8% y el 3,1% del IB en 2013 y 2014, respectivamente, incumpliendo, por tanto, las metas pactadas con la Unión Europea (déficit del 4,5% del PIB el próximo año y del 2,8% en 2014). En esta sociedad de inversión creen que sería razonable "flexibilizar" las políticas de austeridad para poder impulsar algo el crecimiento.

En cuento a la posibilidad de que España solicite un nuevo rescate, Mazo piensa que todo dependerá del margen de maniobra que concedan los mercados al Gobierno."La petición de nueva ayuda financiera dependerá de la dificultad que el Tesoro tenga para obtener financiación en los mercados", señala.

En este contexto económico, la previsión bursátil del AC para 2013 no es para tirar cohetes. Sus expertos calculan que el Ibex 35 puede cerrar el próximo año en 8.340 puntos, nivel que se sitúan aproximadamente un 7% por encima de los niveles actuales a los que cotiza el índice selectivo. "Nos inclinamos por compañías  medianas con ventajas competitivas claramente identificadas y negocios de nicho específicos que coticen en niveles atractivos", comenta Irma Garrido, directora de análisis de AC. La cartera de renta variable española que esta sociedad recomienda para 2013 está compuesta por los siguientes valores: Abertis, Almirall, CAF, DIA, Ferrovial, Miquel y Costas, OHL y Tubacex. En definitiva, una cartera muy defensiva para un curso que se presume igual de complejo que 2012 desde el punto de vista de la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_