_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para un exconsejero de Goldman Sachs

Rajat Gupta ha sido condenado por filtrar información secreta a un amigo

Rajat Gupta llega a escuchar la lectura de su sentencia.
Rajat Gupta llega a escuchar la lectura de su sentencia.Peter Foley (Bloomberg)

Dos años en la cárcel y uno de libertad vigilada una vez que salga de prisión, además de una multa de cinco millones de dólares. Esa es la condena que un juez de Nueva York ha impuesto hoy a Rajat Gupta, exconsejero de Goldman Sachs por filtrar información secreta.

La sentencia ha sido leída este miércoles por el juez federal Jed Rakoff y condena a Gurpta, de 63 años, de haber pasado datos confidenciales entre marzo de 2007 y enero de 2009 a Raj Rajaratnam, fundador de Galleon Group. Rajaratman cumple actualmente 11 años de condena por haberse lucrado gracias a información privilegiada, como la entrada de Warren Buffett en Goldman Sachs.

Rajat Gupta fue declarado culpable por un jurado popular de Nueva York el pasado mes de junio de tres cargos de fraude y uno de conspiración.

“Su conducta ha empañado para siempre una excelente reputación que le llevó años cultivar. Esperemos que otros que piensen saltarse las leyes aprendan la lección y no sigan sus pasos”, ha dicho de Rajat Gupta el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

“No solo violó los estándares éticos y las responsabilidades de su condición de consejero de Goldman Sachs sino que violó la ley”, dijo por su parte la directora interina de la oficina del FBI en Nueva York, Mary Galligan. La responsable del FBI ha añadido que esta sentencia debe servir para enviar un mensaje claro: “pasar información a un amigo, cuando se trata de información privilegiada, tiene consecuencias”.

Según la Fiscalía, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otra veintena de personas en un fraude al revelar información confidencial de Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_