_
_
_
_
_
ESPAÑA IBEROAMÉRICA

Soria destaca la necesidad de una reindustrialización en Iberoamérica

El ministro de Industria español, José Manuel Soria (c), posa para la foto de familia de los asistentes a la primera reunión de ministros de Industria Iberoamericanos que se celebra en Madrid bajo el lema "El apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa: Una apuesta por el desarrollo económico y social".
El ministro de Industria español, José Manuel Soria (c), posa para la foto de familia de los asistentes a la primera reunión de ministros de Industria Iberoamericanos que se celebra en Madrid bajo el lema "El apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa: Una apuesta por el desarrollo económico y social".EFE

Soria señaló que, ese tema ha sido una referencia permanente a lo largo de todas las intervenciones de este encuentro, que se celebra en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana (16 y 17 de noviembre de 2012 en Cádiz) y que ha finalizado con la firma de dos documentos: la resolución de la reunión y de la carta iberoamericana de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ministro explicó que aunque el sector servicios ocupa una parte importante del PIB de todas las economías iberoamericanas, "no nos puede hacer olvidar que las economías con una sólida base industrial son aquellas que pueden responder mejor, sobre todo en tiempos donde haya dificultades como las que está atravesando Europa".

La Comisión Europea está impulsando una política de reindustrialización y en ese empeño las pymes tienen un papel importante a desarrollar, porque "la reindustrialización no es sólo una cuestión de las grandes empresas, de las empresas que cotizan en el mercado financiero o una cuestión de las empresas multinacionales que tienen centros directivos y de decisión en varios países", matizó.

Para ello, todos los ministros reunidos en Madrid han convenido, según Soria, que las administraciones públicas en todos los niveles tienen un papel importante que cumplir desde el punto de vista no de decir a los empresarios lo que tienen que hacer, sino de una labor de remover los obstáculos burocráticos o reglamentarios que no en pocas ocasiones existen.

No obstante, no menos importante es el papel que pueden jugar las pymes en el desarrollo de otro gran sector de la economía mundial que es el turismo, que alcanzará este año al turista 1.000 millones, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), recordó el ministro.

Soria detalló que la resolución final como la propia carta iberoamericana de las micro, pequeñas y medianas empresas que ha sido posible consensuar durante la jornada, se enviará para que sea incluida en la declaración final de la cumbre de Cádiz.

En este sentido, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó que la carta iberoamericana de las micro, pequeñas y medianas empresas es un documento, a partir del cual se puede empezar a construir un intercambio de experiencias.

En su opinión, de lo que surge claramente es el reconocimiento de la gran importancia de las pymes, que concentran un 70 % de promedio de empleo en Latinoamérica, pero contribuyen solo con un 30 % al PIB, por lo que se trata de ver cómo darles más eficiencia productiva.

Se van abrir proyectos y programas que tienen que ver con la manera de encontrar alianzas estratégicas, creando empresas multi-ibéricas a ambos lados del Atlántico, agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_