_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013

El PNV cree que los "agujeros" de los PGE se taparán con "ajustes brutales"

Los diputados del PNV, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Emilio Olabarría, de izda a dcha, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.
Los diputados del PNV, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Emilio Olabarría, de izda a dcha, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.EFE

Durante su turno de defensa de la enmienda de devolución a las cuentas públicas presentada por el PNV, Azpiazu ha considerado "muy probable" que el déficit del Estado supere el 8 % del PIB este año, aunque ha añadido que el Ejecutivo no lo reconocerá hasta que no cierre el ejercicio.

"Rajoy lo sabe, la Unión Europea lo sabe, pero todo el mundo actúa como si fuese posible y como si hubiera margen para nuevas reformas y recortes", ha aseverado.

Según ha dicho, en seis meses se ha "rescatado" el sistema financiero y Europa ya tiene preparado el segundo rescate para la economía española, a falta de que el Gobierno lo pida "con contrapartidas".

También ha pedido revisar el calendario de consolidación fiscal y ha indicado que la reducción del déficit generará en España una recesión "no menor" del 1,5 % del PIB en 2013.

Ha asegurado además, que el objetivo de déficit del 4,5 % del PIB en 2013 para el conjunto de las administraciones será "imposible de cumplir" y agravará la recesión.

Sobre las pensiones, Azpiazu ha apelado al Ejecutivo a reconocer que finalmente no se actualizarán y que los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Asimismo, ha lamentado que la Administración General del Estado "se olvida" del País Vasco, como a su juicio demuestra la "inexistente" inversión pública del Estado en ese territorio.

Al respecto, ha mostrado su preocupación por la paralización de las obras de la "Y" ferroviaria que debe conectar el País Vasco con Europa, ha señalado.

Además, ha reprochado al Ejecutivo su "nula voluntad" de llegar a acuerdos y acercar posturas para afrontar la crisis de una forma "más solidaria, consensuada y sensata".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha referido a la ayuda europea a la banca y ha reconocido que, "como cualquier préstamo", conlleva unas condiciones.

"Esas condiciones son las que tenemos que tener como pueblo para ser capaces de devolver esos préstamos", ha recalcado.

Ha añadido que cuando el Gobierno tenga novedades sobre una posible segunda ayuda europea a España las llevará al Congreso, al igual que hizo con el "memorándum de entendimiento" sobre la asistencia financiera al sector bancario, ha subrayado.

El ministro también ha respondido a las críticas del PNV y ha asegurado que el en el ánimo del Gobierno "no hay ni un ápice recentralizador".

Montoro ha felicitado al PNV por su victoria en las elecciones vascas del domingo y ha dicho que "confía" en el que el nuevo Gobierno que se configure tras los resultados electorales, con el liderazgo del PNV, también colabore con el cumplimiento de sus objetivos de déficit.

Azpiazu ha respondido que el PNV gobernará en el País Vasco "con responsabilidad, respetando las reglas del juego europeas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_