_
_
_
_
_

Enagás gana 281,4 millones hasta septiembre, el 3,9% más

La empresa prevé que su Ebitda a final de año será menor al objetivo establecido del 8%

Junta General Ordinaria de Accionistas de Enagas.
Junta General Ordinaria de Accionistas de Enagas. EFE

Enagás ha señalado que el crecimiento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) a final de año será previsiblemente menor al objetivo establecido del 8%, al tiempo que ha reafirmado el crecimiento plano de beneficio neto para este año. En los primeros nueve meses del año, la compañía ha logrado un beneficio neto de 281,4 millones de euros, el 3,9% más que en el mismo periodo de 2011, con un incremento de los ingresos del 2,6%, hasta 868,8 millones, tras incorporar el almacenamiento subterráneo de Gaviota y el 40% de la regasificadora Altamira (México).

Las inversiones entre enero y septiembre fueron de 647,9 millones de euros, con un incremento interanual del 21,3%, y los activos puestos en circulación sumaron 895,3 millones de euros, cifra superior en el 63,2% a la registrada en el mismo periodo de 2011, según ha informado hoy Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

El resultado operativo bruto (ebitda) fue de 683,5 millones y el neto (ebit) de 454,5 millones, lo que representa incrementos del 4,4 y 4,6%, respectivamente.

La demanda de gas para hogares y empresas repuntó el 6,3%

A 30 de septiembre, el endeudamiento financiero neto de Enagás era de 3.417,8 millones, frente a los 3.324,8 millones de un año antes.

En los nueve primeros meses del año, la demanda de gas transportada ascendió a 308.474 gigavatios hora (GWh), prácticamente similar a la registrada un año antes.

La demanda de gas para la generación de electricidad descendió el 25,7%, hasta los 64.081 GWh, en tanto que la demanda convencional (hogares y empresas) repuntó el 6,3% y se situó en 202.763 GWh.

La compañía ha explicado que este menor incremento en el Ebitda es consecuencia del retraso en la integración de las adquisiciones en curso, cuyos últimos permisos se esperan obtener en el primer trimestre de 2013, así como de la diferencia en los métodos de consolidación planificados con la nueva normativa contable.

La sociedad que preside Antonio Llardén presentará el próximo mes de febrero, coincidiendo con los resultados de 2012, una actualización estratégica y ha resaltado que está en la senda de cumplir por sexto año consecutivo sus objetivos a pesar del "duro" entorno económico.

Los ajustes realizados por el Gobierno, junto al incremento de los peajes (+8% de media en 2012), son soluciones correctas para eliminar el déficit coyuntural de tarifa y reforzar así la estabilidad regulatoria a largo plazo, según ha subrayado la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_