_
_
_
_
_

El Gobierno pondrá en marcha una ‘ventanilla única’ de internacionalización

Fusiona en el Icex cuatro organismos públicos dedicados al comercio exterior Recortará empleos que crea duplicados y espera ahorrar un 20% García-Legaz critica duramente las oficinas de representación de Cataluña, País Vasco y Andalucía

Cristina Delgado
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.EFE

El Icex aunará a partir de enero cuatro de los organismos públicos destinados a la internacionalización de las empresas en España. Según ha explicado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, crearán un SúperIcex que fusiona en su interior el actual Icex, Invest in Spain, España Expansión Exterior y Ceco, dedicada a la formación. La operación de fusión se llevará a cabo mediante una ley, que esperan esté en vigor en enero para comenzar el proceso.

La unión de estas cuatro compañías generará grandes ahorros, según García-Legaz. En el caso de Invest in Spain, organismo que ya ha comenzado a ser absorbido por el Icex, el Ejecutivo asegura que sus gastos de funcionamiento se han reducido el 30%, es decir, cerca de 1,1 millones de euros. "Para la fusión de las cuatro empresas en una nos hemos fijado un objetivo total de ahorro de un 20% aproximadamente", ha señalado el secretario de Estado.

El Ejecutivo planea un acuerdo con las Cámaras de Comercio para que acojan las sucursales del Icex en toda España

Parte del ahorro llegará de la reducción de personal. No se ha concretado, pero García-Legaz ha avanzado que "se evitarán duplicidades, ya que no tendría sentido hacer esto para ahorrar y luego tener dos servicios de informática, dos responsables financieros, guardias de seguridad, administración, etc.".

Por otra parte, el Ejecutivo también planea llevar a cabo un acuerdo con las Cámaras de Comercio para que sean estas las que acojan a las sucursales del Icex en toda España. Así pues, cerrarán la mayor parte de las oficinas que ahora acogen las sedes del Icex en todas las comunidades y en las distintas provincias y las trasladarán, si el acuerdo con las Cámaras se cierra finalmente, a sus sedes. El personal seguirá siendo del Icex, pero se pagará un alquiler a las Cámaras por el uso de parte de su espacio.

Exámenes de calidad

Además, por primera vez "se realizará un test de calidad" para valorar los servicios de las oficinas del Icex. "Como los de las consultoras privadas", señala García-Legaz. "Las oficinas que trabajen bien tendrán premio, las que trabajen mal, castigos", ha advertido.

El Icex, por su parte, ha elaborado una guía de internacionalización, donde se explican los distintos pasos y fases de las empresas para vender en el exterior o para instalarse fuera. "Nos dimos cuenta de que había un gran desconocimiento de las herramientas de internacionalización por parte de las empresas. En parte, por la dispersión [de los organismos]", justificaba esta mañana el secretario de Estado.

"Las oficinas del Icex que trabajen bien tendrán premio, las que trabajen mal, castigos", advierte el secretario de Estado

En la nueva guía, impresa en formato folleto y de 35 páginas, se explican, los servicios que ofrece el Icex, entre ellos, uno de asesoría especializada, que ha atendido a 4.200 compañías este año y que ha permitido mejorar los ingresos de la institución.

"En la actualidad, dado el interés de las empresas por internacionalizarse hemos diseñado programas que la incentiven", ha explicado Coriseo González, consejera delegada del Icex. Ha señalado que solo una de cada cuatro empresas industriales de España exportan, pero confía en que avance el interés.

Fuertes crítica a las oficinas autonómicas

Durante su intervención, García-Legaz ha hecho referencia al acuerdo al que se ha llegado con las oficinas de representación de las diferentes comunidades autónomas en el exterior, para incorporarlas a las del Estado. "Les ofrecimos colaborar a las 17 comunidades, porque era absurdo que hubiera 17 oficinas distintas en algunos sitios. 14 de ellas han dado una respuesta positiva. Tres, negativa", ha explicado. Cataluña, País Vasco y Andalucía han optado por mantener su representación individual aislada.

No hay ninguna oficina de una comunidad autónoma que tenga la capacidad de la del Estado Jaime García-Legaz

"Estas comunidades tendrán que explicárselo a sus ciudadanos. Tendrán que decirles por qué cierran quirófanos por falta de presupuesto pero mantienen sus oficinas fuera", ha lanzado, en tono muy crítico, el secretario de Estado.

"No hay ninguna oficina de una comunidad autónoma que tenga la capacidad de la del Estado", ha apuntado. Para remachar, García-Legaz ha lanzado una dura insinuación: "Quizá [esas oficinas] sean el modo de mantener el empleo de varias personas. Igual nos llevaríamos una sorpresa si miráramos detenidamente quién está ahí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_