_
_
_
_
_

El Tesoro supera el examen de octubre gracias a las expectativas del rescate

El instituto emisor coloca 3.530 millones a tres y seis meses en su última subasta del mes Entre septiembre y octubre ha emitido deuda por 48.600 millones en plena tregua del BCE Hasta final de año debe captar aun al menos 23.000 millones de euros

Álvaro Romero
Tipos de billetes y monedas en euros.
Tipos de billetes y monedas en euros. EFE

El Tesoro Público ha realizado este martes su última subasta de un mes de octubre señalado en rojo en el calendario por la acumulación de vencimientos de deuda a los que tenía que hacer frente. No obstante, ha superado con éxito el examen gracias a la mejora registrada en los mercados por las expectativas de que España acabará pidiendo ayuda a sus socios, lo que dará vía libre al BCE para intervenir y comprar sus bonos. Con esta virtual red de seguridad, el instituto emisor ha pisado el acelerador en las últimas semanas y ha colocado la friolera de 48.600 millones entre septiembre y octubre, un 25% del total de las emisiones brutas previstas a principios de año.

Este martes, el instituto emisor ha realizado su última subasta de deuda de octubre, en este caso de letras a tres y seis meses. En total, ha emitido 3.528 millones y, de nuevo, ha superado el objetivo máximo previsto de 3.500 millones. Con vencimiento en enero ha colocado 967,3 millones de euros, con una fuerte ratio de cobertura de 4,32 veces, dado que la demanda ha alcanzado los 4.177,3 millones. Con las letras a seis meses ha emitido otros 2.560,8 millones, con una ratio de 1,99 veces. En los dos casos, la demanda ha superado a la de la anterior subasta a los mismos plazos de septiembre.

En cuanto a los intereses, la rentabilidad máxima exigida por las letras a tres meses ha subido del 1,25% al 1,45%, mientras en los títulos a más largo plazo ha bajado, del 2,30% de hace un mes al 2,10%, que es el tipo más bajo desde agosto.

Este mayor apetito de los inversores por el papel del Estado que ha beneficiado a las últimas emisiones del Tesoro se explica por las expectativas de que España acabará pidiendo el rescate. Esto permitirá al BCE intervenir en los mercados para garantizar que los precios de los títulos de deuda soberana española se mantendrán bajo control, aunque el organismo presidido por Mario Draghi ya ha anunciado que solo comprará bonos entre uno y tres años. Por el lado contrario, la mejora en las condiciones de financiación puede disuadir al Gobierno de tomar la decisión de activiar un programa de asistencia.

Además, junto a las emisiones que podrían considerarse como habituales, el Tesoro también ha acudido en las últimas jornadas al mercado para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico. Aquella subasta se cerró también con éxito y logró colocar 4.880 millones pese a producirse justo después de que la agencia Standard & Poor's decidiese rebajar la nota de solvencia española a un paso del bono basura.

Frente a los más de 48.600 millones emitidos desde agosto, el Estado ha tenido que pagar a sus acreedores 8.309 millones en septiembre y 29.116 millones en octubre, lo que convertía a este último mes en el peor de todo el año en cuanto a vencimientos. De aquí hasta 2013, cuando el Tesoro aumentará su apuesta por las letras, aun debe devolver 12.671 millones mientras, si se suman las necesidades previstas inicialmente para financiar el déficit de 36.000 millones, tiene que captar unos 23.000 millones. No obstante, dado que estas previsiones no tenían en cuenta la flexibilización de los objetivos aprobada por Bruselas, que permitió al Estado cerrar 2012 con un desfase del 4,5% incluida la Seguridad Social frente al 3,5% inicial, la cifra definitiva será mayor.

Con esta última operación, el Tesoro cierra octubre con un total de 21.000 millones emitidos. Frente a esta cifra, ha afrontado unos vencimientos de más de 29.000 millones, lo que hacían de este mes el más problemático de 2012. Sin embargo, para captar los fondos con los que pagar a los acreedores, lleva dos meses contando con el apoyo implícito del BCE. La clave es que los inversores dan por hecho que habrá rescate y que el organismo presidido por Mario Draghi intervendrá en los mercados para garantizar un buen precio de la deuda del Estado, lo que camufla el riesgo de los títulos del Tesoro.

Para el Ministerio de Economía, el Tesoro se sigue financiando “con holgura” después de haber realizado el 95,1% de sus emisiones a largo plazo para todo el año. En esta cifra, además de las subastas extraordinarias realizadas para el fondo de rescate autonómico, tampoco se tiene en cuenta que será necesario financiar la más que posible desviación del déficit frente a los objetivos iniciales de 2012. Sin tener en cuenta este agujero, el Estado aun debe emitir 23.000 millones de aquí a final de año. En todo caso, los analistas no dudan de que lo hará sin dificultades. “El Tesoro ha salvado los vencimientos de octubre con nota, que es casi tanto como decir que ha salvado ya todo el 2012”, afirmó Daniel Pingarrón, de IG Markets. Mientras, Miguel Arregui, de AFI, celebró que “se ha disipado el temor del riesgo asociado a la deuda soberana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_