_
_
_
_
_

Rosneft se convierte en la mayor petrolera cotizada tras comprar TNK-BP

El Kremlin gestionará el grupo tras una operación de unos 42.155 millones de euros

Pilar Bonet
El presidente ruso Vladimir Putin conversa con el consejero delegado de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin.
El presidente ruso Vladimir Putin conversa con el consejero delegado de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin.A. NIKOLSKY / RIA NOVOSTI / EFE

La petrolera estatal rusa Rosneft ha confirmado el lunes la adquisición de la compañía TNK-BP por un total de 56.000 millones de dólares (unos 42.155 millones de euros), operación ésta que le permitirá transformarse en la mayor productora pública del mundo de crudo y gas. Por su producción, Rosneft ya es la primera compañía de Rusia, seguida de la privada Lukoil. Con la adquisición de TNK-BP podrá aventajar a la norteamericana Exxon-Mobil. TNK-BP es la tercera petrolera de Rusia y está formada, -—al 50% respectivamente-—, por la británica BP y el consorcio AAR, en el que se integran tres firmas rusas (Alfa-Grupp, Access Industries y Renova).

A cambio de 12.300 millones de dólares en metálico y un 18,5% de sus acciones, Rosneft adquirirá la participación de BP en TNK-BP. Después, por 28.000 millones de dólares, comprará la participación de AAR. BP poseía ya un 1,25% de las acciones de Rosneft y, con la operación acordada ahora, su porcentaje en la compañía rusa llegará al 19,75%. Los acuerdos con los dos bloques integrantes de TNK-BP se efectúan por separado y por el orden mencionado, lo que previsiblemente reducirá el margen de maniobra de los actuales (y duros) socios rusos de BP (los magnates Mijaíl Fridman, German Jan, Víctor Vekselberg y Len Blavatnik).

El trato necesita aún de la aprobación de los consejos de dirección de Rosneft y BP y, de concluir con éxito, la compañía británica se convertirá en el segundo accionista de Rosneft después del Estado ruso, que hasta ahora posee el 75,5% de las acciones. Rosneft fue la principal beneficiaria de la campaña de acoso, derribo y posterior bancarrota de la petrolera Yukos (del encarcelado magnate Mijáil Jodorkovski) y está dirigida por Igor Sechin, fiel ayudante de Vladímir Putin en los órganos de seguridad del Estado de la URSS (KGB) que llegó a ser vicejefe del Gobierno responsable de Energía. BP tendrá derecho a dos puestos en el consejo de dirección de Rosneft, que está formado por nueve personas. Para Rosneft, la relación con BP supone el acceso a tecnologías punta en el sector petrolero y un experto socio en el mundo occidental. A BP, la alianza con una petrolera estatal rusa le garantiza el acceso a nuevas reservas y, previsiblemente, más estabilidad que la colaboración con las petroleras privadas de Rusia.

La venta podría cerrarse en el primer semestre de 2013

Rosneft espera concluir en la primera mitad de 2013 el acuerdo con BP con el que se cerrará un largo proceso negociador torpedeado por los socios rusos de la compañía británica. En 2011, Rosneft y BP anunciaron un intercambio de acciones, pero el consorcio AAR alegó que BP solo tenía derecho a trabajar en Rusia a través de sus socios en TNK-BP y denunció con éxito el trato ante un tribunal en Londres. El tribunal de arbitraje de Estocolmo confirmó después la resolución judicial británica. El trasfondo de la cuestión eran los planes de Rosneft para explorar la plataforma del Ártico conjuntamente con BP dejando al margen las compañías rusas integradas en TNK-BP. Tras el fracaso del intercambio de acciones, Rosneft negoció con Exxon, ENI y Statoil para explorar el Artico.

Finalmente, Rosneft ha llegado a un acuerdo por la compra de la totalidad de TNK-BP, que ha recibido el visto bueno del presidente Vladímir Putin. Sechin ha calificado la operación como “una buena señal” y Putin ha dicho que se trata de una confirmación de la confianza de los socios extranjeros en el mercado ruso y una gran operación de importancia no sólo para el sector energético nacional, sino para toda la economía de Rusia.

Rosneft espera financiar la operación con créditos de bancos occidentales, la venta de activos varios no especializados y emisión de obligaciones, según manifestó Sechin. En conjunto, y teniendo en cuenta todas las operaciones necesarias para financiarla, la operación exige 61.000 millones de dólares, manifestó Sechin el lunes al informar a Putin del trato conseguido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_