_
_
_
_
_
CONCURSO DE ACREEDORES

El juez prohíbe a los bancos acreedores de Rivero quedarse con acciones de Gecina

Las entidades no podrán ejecutar la garantía de prenda que tienen sobre los títulos

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha acordado impedir que los bancos acreedores de Alteco Gestión que ejecuten la garantía de prenda que tienen sobre las acciones de Gecina propiedad de esta firma a través de la que Joaquín Rivero controla el 16% de la inmobiliaria francesa. El titular de este Juzgado acepta así las medidas cautelares solicitadas por la administración concursal de Alteco ante el proceso de concurso de acreedores en que está inmersa, con un pasivo de 1.600 millones de euros.

En su auto el juez estima que la ejecución de las acciones por parte de los bancos ocasionaría un "enorme daño" a Alteco. "Dichas acciones constituyen prácticamente el total de la masa activa del concurso de esta empresa, por lo que su ejecución consumiría todo el patrimonio destinado a satisfacer a los acreedores, particularmente a los que no tienen garantía sobre las acciones, a los que se generaría un perjuicio irreparable", argumenta el juez.

Más información
El juez declara en concurso de acreedores a Rivero y Soler
Gecina cae con fuerza en Bolsa por el concurso de Rivero y Soler
Dos ‘amos del ladrillo’ suspenden pagos con 1.600 millones de deuda

Según el auto de declaración de concurso de la empresa de Joaquín Rivero, la firma cuenta con un activo (fundamentalmente las acciones de Gecina) valorado en 835,82 millones de euros y un pasivo de 1.600 millones, lo que arroja un agujero patrimonial de 812 millones.

Así, el juez "acuerda la suspensión cautelar de toda forma de ejecución de prensa constituida sobre acciones del capital social de Gecina que sean titularidad de Alteco Gestión". El requerimiento se realiza a Banca Cívica, Banco CAM, Banco Castilla La Mancha, Banco Sabadell, Banco Valencia, Banco Pastor, Banco Popular, Bankia, Caixa General de Depósitos, Eurohypo, Natixis, NGB Banco y Royal Bank of Scotland, a los que se emplaza a "abstenerse de toda forma de realización y ejecución de prendas sobre títulos de Gecina".

El auto también requiere que se abstengan de cualquier tipo de ejecución a las entidades depositarias de las acciones, Credit Agricole Luxembourg y Caceis.

El juez advierte a estas entidades que, en caso de ejecutar las acciones, incurrirían en un delito de desobediencia civil a la autoridad e "incurrirían en posible responsabilidad de daños y perjuicios a la masa" de acreedores.

Medidas urgentes

La sociedad de Joaquín Rivero demandó estas medidas cautelares de forma "urgente", ante "los indicios de una ejecución inmediata de los títulos, que impediría la restauración de la situación jurídica".

En este sentido, el auto revela que el pasado 17 de octubre, seis días después de la declaración de concurso de Alteco, esta firma recibió un escrito en el que se informa de la pretensión de sus bancos acreedores de ejecutar las acciones de Gecina de forma inminente (el 19 de octubre).

Según detalla el auto, las prendas están constituidas conforme al Derecho de Luxemburgo, pero su constitución se realizó en España. Asimismo, indica que la efectividad de esta medida cautelar queda circunscrita al proceso concursal al que se ha acogido la compañía de Joaquín Rivero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_