_
_
_
_
_

El precio de la vivienda registra la mayor caída desde el pinchazo de la burbuja

En el tercer trimestre del año el valor de los pisos disminuyó un 9,3% El valor se sitúa en 1.565,6 euros por metro

Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia.
Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un inmueble de Valencia. EFE

El sector inmobiliario sigue desinflándose. Ya casi no queda rastro de la burbuja del ladrillo que alcanzó su cenit a principios de 2008. Mientras el Gobierno pone en marcha el banco malo para que los bancos rescatados inyecten sus activos inmobiliarios, el precio de la vivienda acelera su caída libre. En el tercer trimestre del año el valor de los pisos disminuyó un 9,3%, respecto al mismo periodo de 2011, según el índice general de precios del sector que divulgó el Ministerio de Fomento. Este supone el descenso más agudo desde el inicio de la crisis.

Los datos de Fomento revelan que el valor de la vivienda retrocedió un 2,4% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2011. Este retroceso refleja una aceleración del ritmo de caída que sufrían los precios durante el año pasado. El valor medio por metro cuadrado en España se sitúa ya en 1.565,6 euros e iguala los niveles de mediados de 2004, cuando el sector aún gozaba de una notable salud.

Un vistazo a la serie histórica desvela que el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 25,5% desde el nivel más alto que alcanzó este indicador en el primer trimestre de 2008, cuando el precio de la vivienda superó los 2.101,4 euros.

En 2012, el ajuste más agudo

Los datos de Fomento, que arrancan en 2000, revelan que el periodo en el que se produjo un mayor desplome fue en el segundo y el tercer trimestre de 2009, con un ajuste de más del 8%, mientras que en 2010 el descenso se moderó hasta una tasa cercana al 4%. El año pasado, sin embargo, volvió a acelerarse el ritmo de caída hasta alcanzar un 6,8% en el último trimestre del año.

Pero 2012 apunta a convertirse en el año con el ajuste más agudo. Los precios han descendido una media del 8,3% durante los tres trimestres del año en tasa interanual.

Por comunidades, las mayores caídas del precio de la vivienda libre se han localizado en Extremadura (12,2%), Canarias (11,7%), Aragón (11,4%), Madrid (11,3%), Comunidad Valenciana (11,3%), Cataluña (11,1%), Andalucía (10,7%), Castilla-La Mancha (10,6%), Galicia (10,1%) y Murcia (9,6%). Entre los territorios donde menos descendió están País Vasco (3,5%) y Navarra (2,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_