_
_
_
_
_

La telefonía móvil pierde 226.268 líneas en agosto por Movistar y Vodafone

El escaso crecimiento de los usuarios con contrato fue insuficiente para compensar la caída del prepago

Ramón Muñoz
Una joven con dos móviles en la calle Arenal de Madrid.
Una joven con dos móviles en la calle Arenal de Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

En agosto se cierra casi todo por vacaciones. Y también el móvil. Las operadoras realizan sus campañas publicitarias a finales de junio y principios de julio y en agosto ya no se acuerda nadie de ellas. Esa es la razón por la que en este mes volvió a caer el número de líneas móviles. Esta vez lo hizo con fuerza, debido también al impacto de la crisis: 226.268 líneas menos, hasta situarse en 54,45 millones, un 2,1% que hace un año.

La sangría se debió fundamentalmente a la pérdida de líneas de los dos grandes operadores que han abandonado la política de regalar o subvencionar móviles para atraer clientes. Movistar perdió 274.650 líneas, mientras que Vodafone se dejó 195.290. Esas caídas no fueron del todo compensadas por las 25.400 líneas que ganó Orange, las 130.770 con las que se hicieron los OMV (operadores móviles virtuales) y las 87.490 que se anotó Yoigo, según datos de Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Las compañías que pierden líneas se justifican en que los que se van son fundamentalmente clientes de prepago (227.876) y de datacards o conexiones USB (57.657), mientras que los de contrato, los de mayor gasto, crecieron en 59.265 líneas.

Se estanca la banda ancha

Tampoco en la banda ancha hubo mucho movimiento.Concretamente, durante agosto ganó 2.270 líneas, hasta los 11,3 millones. Las contrataciones de conexiones FTTH registraron 6.774 líneas, mientras que el cable perdió 3.937 líneas y el XDSL prácticamente se mantuvo en el mismo nivel que en el periodo anterior, con una pérdida de 567 líneas.

Por operadores, Telefónica perdió 14.000 líneas de banda ancha, los operadores de cable 4.560, mientras que los alternativos sumaron 20.850 líneas.

En cuanto a las líneas de telefonía fija, durante el mes de agosto se registraron 136.707 portabilidades, un 4,1% menos que durante agosto del año anterior. Según la CMT, estos cambios de operador están asociados, generalmente, a la contratación de paquetes de banda ancha y fija con operadores alternativos. Asimismo, durante el octavo mes del año, el número total de líneas fijas descendió en 49.089 líneas, hasta los 19,07 millones de líneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_