_
_
_
_
_

El juez declara en concurso de acreedores las empresas de Rivero y Soler

El pasivo de Mag Import y Alteco Gestión supera los 2.400 millones de euros

Joaquín Rivero.
Joaquín Rivero.LUIS SEVILLANO

Los juzgados de lo Mercantil de Madrid número 5 y número 8 han declarado en concurso de acreedores a las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, controladas por la familia valenciana Soler y el empresario Joaquín Rivero, con un pasivo de 773,4 y 1.648 millones, respectivamente (2.421,4 millones de forma conjunta). Según los autos a los que ha tenido acceso EFE, los jueces de ambos tribunales han acordado someter a los actuales gestores de las compañías a un régimen de intervención por parte de la Administración Concursal sobre sus facultades de administración y disposición sobre los bienes y derechos de ambas concursadas.

Un día después de la publicación de la declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores tendrán un plazo de un mes para comunicar sus créditos. Las familias Rivero y Soler, ligadas al sector inmobiliario, solicitaron el 25 de septiembre el concurso voluntario de acreedores para sus sociedades Alteco Gestión y Mag Import, a través de las que controlan más del 30% de la inmobiliaria francesa Gecina. En su solicitud, MAG Import, con una deuda de 773,4 millones, argumentaba su situación de insolvencia al no poder hacer frente a las cuotas de un préstamo sindicado contraído, estando embargados los dividendos que generan sus acciones.

El listado de acreedores de la sociedad, que tiene vencido ya la práctica totalidad del pasivo, alude además un posible crédito por importe de 64,3 millones y un inventario valorado en 936,2 millones, que corresponde básicamente a las acciones de Gecina, que están pignoradas y que constituyen fundamentalmente su actividad, a través de la que obtenía dividendos.

Juan Bautista Soler.
Juan Bautista Soler.CARLES FRANCESC

En consecuencia, la sociedad arroja un superávit de 163 millones. Por su parte, Alteco, que solicitaba cautelarmente la prohibición de iniciar ejecuciones sobre su patrimonio y la suspensión de las eventualmente iniciadas, declaraba un pasivo de 1.648 millones y un activo de 835,8 millones, lo que implica un agujero de 812 millones.

Alteco Gestión y de Mag Import, que controlan el 16% y el 15%, respectivamente, de la firma francesa, solicitaron una ampliación del plazo para resolver una condición vinculada a la refinanciación, algo a lo que una de las 11 entidades financieras acreedoras se negó. Las entidades financieras acreedoras son Banco Popular, Bankia, NCG, Royal Bank of Scotland, Caixa Geral, Eurohipo, Sabadell, Liberbank, La Caixa y Banco de Valencia, además de Natixis que, según fuentes del sector, habría sido la entidad que se habría negado a la petición de las familias Rivero y Soler.

En consecuencia, las dos firmas, que actúan de forma separada, han iniciado medidas similares dado que los créditos que recibieron para la compra de acciones en la opa que presentaron sobre Metrovacesa en 2006 (y que posteriormente canjearon por acciones de Gecina), están vinculados. En el marco del procedimiento, se ha nombrado administrador concursal de Alteco al despacho Interconcursal SLP, en el que figuran Edorta Etxarandio (administrador concursal de Marsans) y Gregorio de la Morena, entre otros, y de MAG Import a la abogada de Cuatrecasas Fedra Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_