_
_
_
_
_

S&P degrada la nota de varios bancos españoles tras rebajar la deuda soberana

La revisión se aplica a las entidades que mantenían una calificación superior a la de España BBVA, Barclays y Caixabank, al nivel de la deuda soberana; Santander y Banesto, por encima Sabadell, Popular y BFA-Bankia, ya consideradas bono basura, pierden un escalón más

Cristina Delgado
La fachada de la agencia de calificación Standard & Poor's en Nueva York.
La fachada de la agencia de calificación Standard & Poor's en Nueva York. EFE

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar la calificación de varios bancos españoles — BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia— tras haber dejado la deuda soberana al borde del bono basura la semana pasada. "La rebaja del [rating] soberano tiene implicaciones negativas directas para los ratings de aquellos bancos que calificábamos por encima de la 'BBB-' de España, y para los ratings de los bancos para los que teníamos en cuenta el apoyo extraordinario del Estado como una forma de elevar el rating por encima de su Perfil de Crédito Individual", explica la firma en un comunicado.

La agencia S&P decidió el pasado 10 de octubre rebajar la nota de la deuda española dos escalones y la deja al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas. Los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esa rebaja quedaron en BBB-. Ahora le ha llegado el turno a las entidades que la firma considera que están fuertemente vinculadas a la marcha de la economía española.

Así pues, la firma rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de 11 bancos. Sin embargo, en la lista incluye calificaciones diferenciadas para Caixabank y La Caixa, así como para Santander y Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander. Si se tienen en cuenta grupos bancarios, la degradación afecta a siete de ellos. Así pues, BBVA pierde dos escalones y pasa de BBB+ a BBB-, igual que Barclays. Banco Santander también pierde dos escalones, desde A- hasta BBB, igual que Banesto. Ya en el terreno de los considerados bonos basura, algunas entidades bajan todavía más en esta consideración: Sabadell, Popular y Bankia pierden un escalón, de BB+ a BB, y la filial de esta última, BFA, de B+ a B.

La firma de calificación justifica sus decisiones caso por caso. Para empezar, explica que la degradación de BBVA y Caixabank se realiza porque "normalmente" no califican a entidades por encima de la nota del país en el que están domiciliadas (de hecho, las deja al mismo nivel que la deuda de España, al borde del bono basura). En el caso del Santander y su filial Banesto, que sí que están por encima de la solvencia de la deuda soberana, la rebaja la justifican explicando que "en los pocos casos en los que calificamos a los bancos por encima del rating a largo plazo en moneda extranjera del país en el que están domiciliados, la diferencia entre el soberano y el rating del banco está generalmente limitada a un escalón".

En cuanto a Sabadell, Banco Popular, Bankia y su matriz BFA, S&P señala que lo que ha hecho ha sido retirarles un escalón extra que les concedían por encima de la nota que les asignaban sus cálculos, gracias al apoyo que reciben del Estado. "La rebaja de nuestro rating a largo plazo de España nos ha llevado a eliminar el escalón", explica.

Perspectiva negativa

Además, la  revisión a la baja de BBVA, Santander, Barclays, Santander Consumer Finance y Banesto apunta a una perspectiva "negativa", mientras que Banco Popular, BFA-Bankia, Caixabank, La Caixa y Banco Sabadell pasan a situarse en "vigilancia negativa". También en este caso el cambio se realiza para acompasarlo a la deuda española, a la que también se le asignó perspectiva negativa la semana pasada, porque su calificación podría volver a ser recortada.

"En los casos de Santander y BBVA, no prevemos que, en todo caso, vayamos a rebajar sus Perfiles de Crédito Individuales en más de dos escalones una vez revisemos el sector financiero español. La posibilidad de que los ratings a largo plazo de estos bancos se vean afectados por esta revisión es por tanto remota", adelanta S&P en su comunicado. 

La calificación definitiva, en noviembre

La agencia estadounidense explica que en noviembre dará por concluida la calificación definitiva de la banca española, una vez terminado el análisis del impacto de la rebaja en la deuda soberana en las expectativas de las carteras industriales del sector bancario.

El comunicado de S&P añade que las entidades que actualmente están en proceso de recapitalización o de reestructuración serán evaluadas posteriormente, una vez que la agencia recopile la información necesaria sobre los planes y estrategias de estas entidades, y su impacto en sus perfiles financieros.

S&P ya había anunciado una posible revisión en masa de la nota de los bancos españoles al recortar en dos escalones —hasta BBB- con perspectiva negativa— la calificación de la deuda soberana por los "riesgos cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas". "Creemos que esta rebaja podría tener un impacto negativo en la solvencia de los bancos españoles que calificamos", explicaba la agencia de calificación en un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_