_
_
_
_
_

El Nobel de Economía premia a dos expertos en oferta y demanda

Los estadounidenses Roth y Shapley reciben el galardón La academia reconoce sus estudios sobre los mercados y sus posibles "rediseños"

Foto: overonaelpais | Vídeo: Henrik Montogomery (EFE) / El País - LIVE!
Amanda Mars

Cómo optimizar las redes de donación de órganos o la selección de alumnos en institutos de bachillerato a golpes de algoritmo. El diseño de mercados en función de la teoría de “asignaciones estables” entre oferta y demanda, pura ingeniería económica, es lo que el Nobel de Economía ha decidido premiar este año. Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley recibirán el galardón por sus trabajos en este campo. Se repartirán menos que al año pasado: la crisis también pasa por el Nobel, cuya dotación económica ha menguado de los 1,1 millones de euros de la edición de 2011 a unos 930.000 euros este año (ocho millones de coronas suecas).

Lloyd S. Shapley (Cambridge, Massachusetts, 1923) es un matemático y economista profesor emérito por la Universidad de Los Ángeles (UCLA) que hizo las primeras aportaciones teóricas en los años sesenta, mientras que Alvin E. Roth (1951), de la Universidad de Harvard, retomó esas teorías y la desarrolló analíticamente en los ochenta con diseños prácticos de mercados.

Alvin Roth recibe una felicitación por teléfono en su casa de Menlo Park, California.
Alvin Roth recibe una felicitación por teléfono en su casa de Menlo Park, California.NORBERT VON DER GROEBEN (REUTERS)

Shapley y David Gale elaboraron un algoritmo consistente en ciertas relaciones estables entre oferta y demanda: basándose en un ejemplo de matrimonio entre 10 hombres y 10 mujeres, concluyeron que el resultado era mejor (se formaban más parejas) si eran las mujeres las que proponían el enlace a los hombres. Esta teoría de juegos no cobró gran relevancia hasta años después, cuando Roth las rescató e hizo aplicaciones prácticas para el mercado laboral o de doctores y hospitales.

“La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”, indica el fallo del jurado de los Nobel.

Lloyd Shapley, en su casa de Los Angeles, California.
Lloyd Shapley, en su casa de Los Angeles, California.JONATHAN ALCORN (REUTERS)

Roth abordó además ámbitos controvertidos como la venta de órganos, la servidumbre o la usura, lo que llama “transacciones repugnantes” cuyo rechazo social supone un factor limitador en los mercados.

El anuncio de los ganadores de este premio clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó el pasado lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió el martes con el Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka ganaron el de Química, el chino Mo Yan el de Literatura y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea.

La entrega de estos galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Solo una mujer ganadora

El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón. Los primeros en ganar este premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christpher A. Sims.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_