_
_
_
_
_

Softbank crea con SprintNextel el tercer operador mundial de móviles

El acuerdo está valorado en unos 20.100 millones de dólares

Dos personas pasean en las proximidades de la sede de Softbankl en Tokio.
Dos personas pasean en las proximidades de la sede de Softbankl en Tokio.YURIKO NAKAO (REUTERS)

Confirmado. Softbank se hace con el control de Sprint Nextel, al adquirir el operador de móviles japonés el 70% de la estadounidense en una operación valorada en 20.100 millones de dólares. Es la mayor compra de una firma nipona en el extranjero y con ella nacerá la tercera compañía de móviles del mundo, además de entrar de lleno en uno de los mercados más lucrativos.

Softbank y Sprint Nextel ya son los terceros operadores de móviles en sus respectivos mercados. La firma japonesa compra directamente el equivalente a 8.000 millones en acciones de la estadounidense, y otros 12.100 millones en el mercado. La transacción se espera esté completada para mediados del año próximo, tras el examen de las autoridades reguladoras.

El nuevo grupo de telecomunicaciones que nazca de la fusión contará con 96 millones de abonados en todo el mundo. Sprint Nextel, como señalaba Dan Hesse, su consejero delegado, necesitaba esta infusión de capital para actualizar su red. “No podía llegar en mejor momento”, dijo en rueda de prensa. Ese dinero se usará para expandirse dentro y fuera de EE UU.

Softbank supera con esta operación las compras realizadas en pasado por Japan Tobacco, cuando adquirió la británica Gallaher Group por 19.100 millones, y Takeda Pharmaceutical, cuando se hizo con la suiza Nycomed por 13.700 millones. Además, se anuncia días después de que T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom, se lanzara por MetroPCS.

El operador japonés es además uno de los inversores en el portal chino de comercio electrónico Alibaba, en Yahoo! Japan y en el creador de juegos sociales Zynga. Sprint Nextel espera hacer frente así al duopolio formado en EE UU por Verizon Wireless y AT&T. Vodafone controla desde hace años cerca de la mitad del capital en Verizon Wireless, la compañía líder en el sector en EE UU.

SprintNextel se encuentra en una posición difícil, por la fuerte competencia de la filial de móviles de Verizon y de AT&T. Esta última trató hace justo un año hacerse con el control de T-Mobile. Softbank adquirió hace seis años la filial japonesa de Vodafone y con las tácticas comerciales de Sprint Nextel espera poder cerrar la brecha con NTT DoCoMo y KDDI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_