_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

El déficit de EE.UU. cierra 2012 por encima del billón de dólares por cuarto año

En septiembre, último mes del año fiscal, las cuentas públicas cerraron con un superávit presupuestario de 75.000 millones de dólares, comparado con los 62.7000 millones de déficit del mismo mes del año pasado. EFE/Archivo
En septiembre, último mes del año fiscal, las cuentas públicas cerraron con un superávit presupuestario de 75.000 millones de dólares, comparado con los 62.7000 millones de déficit del mismo mes del año pasado. EFE/ArchivoEFE

Se trata del cuarto año consecutivo en que el déficit presupuestario de Estados Unidos se sitúa por encima del billón de dólares, y es el cuarto más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

El descenso se debió a una reducción de 1,7 % en el gasto público y a un aumento de los ingresos de 6,4 % durante el año fiscal 2012, informó el gobierno.

En septiembre, último mes del año fiscal, las cuentas públicas cerraron con un superávit presupuestario de 75.000 millones de dólares, comparado con los 62.700 millones de déficit del mismo mes del año pasado.

El debate sobre el abultado déficit presupuestario se encuentra en el centro de la campaña electoral entre el presidente del país, el demócrata Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney.

Ambos han reconocido la importancia de hacer frente al problema, pero han sido incapaces de acordar soluciones bipartidistas.

De no alcanzarse un acuerdo antes de enero, está previsto que se apliquen automáticamente abruptos recortes en el gasto público y subidas de impuestos, una situación caracterizada como "precipicio fiscal", algo que los economistas ya han alertado que pondría en riesgo la tímida recuperación económica en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_