_
_
_
_
_
PERÚ ESPAÑA

Mapfre destaca la importancia de Latinoamérica en su crecimiento sostenido

En la imagen, el presidente de la empresa aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de la empresa aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas. EFE/ArchivoEFE

En una rueda de prensa presentada al cierre de una visita que hizo a Perú, Huertas destacó su presencia en Brasil y el sólido crecimiento que experimentan economías como la peruana.

"Estoy gratamente sorprendido por el desarrollo del país y la situación francamente positiva", indicó antes de señalar que la situación en España no está afectando a Mapfre, que ha experimentando un crecimiento global del 59 % entre 2007 y 2011.

Huertas, quien estuvo acompañado del presidente ejecutivo de Mapfre en Perú, Renzo Calda, añadió que su empresa ha tenido "un desempeño excelente porque, además de crecer en ingresos, ha crecido en utilidades en un contexto difícil".

En 2011, la aseguradora obtuvo unos ingresos totales de 23.530 millones de euros y unos beneficios de 963 millones de euros.

El presidente añadió que al cierre del segundo trimestre de 2012 los ingresos crecieron en 13 % a nivel global y en 15,2 % el ingreso por primas.

Mapfre se ha centrado, acotó, en su modelo de internacionalización, donde más del 60 % de las primas y el 50 % del beneficio provienen del exterior y empujan el crecimiento a través de operaciones corporativas como su alianza con el Banco do Brasil.

Al referirse a la diversificación del negocio en América Latina, sostuvo que Mapfre mantiene en Perú una cuota de mercado en seguros No Vida del 14,6 %, una tasa que solo es superior en Paraguay (23 %), en El Salvador (15,5 %) y en Brasil (14,9 %).

"Quiero expresar la satisfacción que sentimos como grupo con nuestra presencia en el país", aseguró antes de añadir que la situación de Perú "otorga grandes ventajas a las empresas y, por supuesto, a los trabajadores".

Huertas aclaró, sin embargo, que una economía en vías de desarrollo como la peruana "tiene aún muchísimo por hacer" para alcanzar los estándares de países desarrollados en temas como las primas de seguros.

"Perú está demostrando un crecimiento lento pero seguro de penetración, de entre un 1,6 % y un 1,8 %, mientras que en países como Chile esto gira el torno al 4 % (...) en la región todavía hay mucho recorrido", indicó.

El presidente de Mapfre también dijo que España "llegó tarde y mal a la crisis internacional", aunque destacó que en este escenario adverso sus grandes empresas "continúan liderando a nivel mundial".

"Estamos viviendo los coletazos de esa crisis...todavía el proceso de desgaste que va a sufrir esa economía se va a alargar en el tiempo", comentó.

A pesar de esto, dijo, España es todavía "un mercado importantísimo" para Mapfre, ya que representa alrededor del 36 % de sus ingresos, mientras que América Latina aporta casi el 30 %, donde Brasil representa una cuota de mercado de un 15 %.

Renzo Calda mencionó, por su parte, que el volumen de primas de la compañía en Perú ascendió al cierre de 2011 a 837 millones de soles (unos 250 millones de euros) y obtuvo un beneficio bruto de 60 millones (unos 18 millones de euros)

Mapfre es un grupo multinacional español con presencia en 46 países de los cinco continentes, que lidera el mercado asegurador en España y ocupa el segundo lugar en Latinoamérica.

Cuenta con más de 23 millones de clientes y más de 900.000 participaciones en fondos de inversión y planes de pensión; además, a nivel global asegura a 13,2 millones de automóviles y 5 millones de hogares, cubre a 2 millones de personas en salud y a cerca de 2 millones de empresas, y mantiene casi 198 millones de beneficiarios en asistencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_