_
_
_
_
_

El yuan alcanza su valor más alto frente al dólar de los últimos 19 años

La divisa china se ha revalorizado un 2% frente a la estadounidense en los últimos tres meses

Tres mujeres sientan delante de una tienda cubierta por anuncios de venta y alquiler en Hong Kong.
Tres mujeres sientan delante de una tienda cubierta por anuncios de venta y alquiler en Hong Kong.ANTONY DICKSON (AFP)

La moneda china, el renminbi, ha alcanzado su nivel más alto frente al dolar en casi dos décadas pese a la desaceleración general de la economía del país, un frenazo que ha reavivado los temores a que la crisis europea y los problemas de EE UU pasen factura al resto del globo. Hay que recordar que la divisa china tiene limitada su fluctuación por el Banco Popular del China.

En los últimos tres meses, el renminbi se ha revalorizado un 2% frente al dólar en contra de las previsiones de muchos inversores que habían apuntado a una depreciación de la moneda para apoyar a las exportaciones del país. Al cierre de la sesión del viernes, el renminbi se negociaba a 6,2676 por dólar, con un repunte del 0,15% en comparación con el resultado del jueves.

China presentará los datos sobre la evolución económica del tercer trimestre del año el próximo jueves y los analistas prevén que se confirme la desaceleración (por séptimo trimestre consecutivo), debido sobre todo al comportamiento de las exportaciones, al borde de entrar en crecimiento negativo.

El ya exgobernador del Banco Central chino, Dai Xiaolong, aseguró que China "podría permitir" que su moneda fluctúe libremente en los mercados de divisas internacionales "entre los próximos 3 y 5 años".

Durante anteriores crisis económicas, como la que asoló el gigante asiático entre 2008 y 2009 y la que se produjo a nivel global entre 2008 y 2009, Pekín evitó recurrir a la depreciación de la moneda con el fin de transmitir una sensación de calma a los mercados globales. Ahora, el Gobierno sigue con la mirada puesta en la política de Estados Unidos y teme que las medidas de flexibilización de la Reserva Federal causen un aumento de los precios mundiales de los productos básicos, y un renminbi más fuerte es una forma de controlar la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_