_
_
_
_
_

Schäuble insta a perseverar en los recortes pese a las protestas sociales

El ministro alemán aboga por lograr la estabilidad fiscal y seguir con la austeridad "No hay alternativa", afirma el responsable económico del Gobierno de Merkel

Wolfgang Schäuble y Christine Lagarde, en Tokio.
Wolfgang Schäuble y Christine Lagarde, en Tokio.FRANCK ROBICHON (EFE)

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha hecho este viernes un llamamiento a los países que están aplicando la receta de la austeridad y duros recortes a perseverar en estas políticas pese a las crecientes protestas sociales, como en Grecia, Portugal o España. "Siempre estoy preocupado por las protestas. Pero si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles", ha afirmado este viernes en Tokio, donde asiste a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

"Muchos han protestado por las reformas laborales. Pero el caso es que en varios países han disminuido los costes laborales", ha recordado durante un debate en el que también ha participado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Además, el ministro alemán ha puntualizado que lo que algunos llaman políticas de austeridad, para él es una "política fiscal estable".

Gracias a las medidas puestas en marcha, Schäuble se ha mostrado optimista con respecto a la crisis del euro y confía en que, esta vez sí, los socios de la moneda única están recorriendo el camino correcto para dejar atrás las turbulencias. Por este motivo, ha asegurado que en un año se habrá "superado la mayor parte de la incertidumbre relacionada con Europa".

Más información
Alemania se enfrenta al FMI y rechaza frenar la austeridad
El Gobierno portugués cede y reconsidera el alza de cotizaciones de los trabajadores
El BCE ve “necesario” comprar bonos de los países en apuros
La indignación contra los recortes desborda las calles de toda España
Los griegos reciben a Merkel con protestas y enfrentamientos con la policía

"Soy optimista", ha continuado antes de comentar que la UE está avanzando “paso a paso” para superar los graves problemas que atenazan a los países europeos. "Todos acordamos (en la reunión del G20 de Toronto) en 2010 reducir a la mitad el déficit en 2013, y en la Unión Europea estamos en camino", ha explicado Schäuble.

En esta misma línea, el responsable económico del Gobierno de Angela Merkel ha defendido con vehemencia la necesidad de seguir sacando la tijera para reducir el endeudamiento y acabar con el déficit. "No hay alternativa para reducir la deuda en los Estados con unos niveles excesivos y, por supuesto, para la zona del euro en su conjunto", ha dicho en respuesta a la advertencia del FMI de que un exceso en los recortes puede agravar la crisis económica. Motivo por el que ha abogado por dar más tiempo para cumplir con la consolidación fiscal.

Por otra parte, ha considerado que la decisión de Standard & Poor's (S&P) de bajar dos escalones la deuda soberana de España, hasta situarla en BBB-, al borde del bono basura, ha sido un "error". "Una vez más, ha habido un malentendido" por parte de las agencias de calificación ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_