_
_
_
_
_

Telefónica vende Atento por 1.051 millones al grupo Bain Capital

Del pago, 110 millones están condicionados y otros 110 son un préstamo de Telefónica Los fondos servirán para reducir la deuda del operador español

M. J.
Imagen de la sede de Atento, en Madrid.
Imagen de la sede de Atento, en Madrid.CINCO DÍAS

Telefónica ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado un acuerdo definitivo con un grupo de compañías controladas por Bain Capital para vender Atento, su filial de atención telefónica, por la que también pujaba la empresa Apolo. Bain Capital, por su parte, es una firma internacional fundada por Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca, y que ya está desvinculado de esta sociedad.

Según la nota remitida al regulador, la operación se valora en 1.051 millones de euros. En esta cifra, sin embargo, se incluye un pago aplazado de 110 millones de euros condicionado y un crédito de Telefónica al comprador por un importe de 110 millones de euros. La empresa presidida por César Alierta ha explicado que es una “transacción que se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de la compañía y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera”.

Junto a la venta se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo de prestación de servicios que regulará la relación de Atento, que emplea a unas 154.000 personas en todo el mundo, como proveedor de servicios del Grupo Telefónica por un periodo de 9 años. Atento tuvo unos ingresos en el ejercicio 2011 de 1.802 millones de euros y su deuda neta a junio de 2011 era de 175 millones de euros.

La transacción está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y se espera que quede concluida antes del 31 de diciembre de 2012, según ha informado la compañía, que usará los fondos para reducir deuda, que a cierre del primer semestre era de 58.310 millones.

Telefónica confirmó a principios de verano de forma oficial su intención de deshacerse de Atento. Entonces, la empresa anunció que con esta operación y la venta de otros activos como el 2% que aún mantiene en Portugal Telecom, el portal de viajes Rumbo y algunas torres de antenas, confia en poder embolsarse hasta 1.500 millones. El destino de estos fondos será el mismo: rebajar el pasivo.

Esas operaciones se unen a las desinversiones ya ejecutadas como la restructuración del negocio en Colombia, Hispasat, Zon y la venta de torres de antenas que le han reportado 3.100 millones de euros. Junto a ello, también planea sacar a Bolsa su filial en Alemania. Por otra parte, ha optado por suspender el pago de dividendo con cargo a los resultados de 2012, lo que le supondrá un ahorro de 4.100 millones.

Con la venta de Atento a Bain Capital acaba un largo proceso durante el cual, Telefónica llegó a plantear la salida a Bolsa del 51% de su filial. Sin embargo, tuvo que suspender la operación en julio de 2011 por la mala situación de los mercados y la falta de demanda. Según el precio al que se pusieron a la venta las acciones, que fue de 17,25 euros tras aplicar una rebaja del 10% sobre lo anunciado inicialmente, el 100% del capital se valoraba en 1.035 millones de euros, lejos de la banda de 1.155 a 1.500 millones prevista en el momento de lanzar la oferta pública de venta.

En Bolsa, las acciones del operador han bajado un 0,25% en una jornada festiva en España. Por otra parte, la agencia Standard & Poor's ha anunciado que ha puesto la calificación de Telefónica, que está en BBB, en revisión con perspectiva negativa. La decisión es cosecuencia de la rebaja en dos escalones de la nota de solvencia de España, que ha caído a un paso del bono basura con una BBB-.

Bain Capital, de su lado, es una firma internacional de capital riesgo fundada, entre otros, por el actual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, desvinculado ya de la sociedad. La compra de Atento repesenta su primera operación en España en sus más de 28 años de trayectoria, aunque en Europa ya mantiene oficinas en Londres y Munich.

Esta firma gestiona actualmente 3.500 millones de euros del fondo Europe III, y cuenta con acceso a otros 10.700 millones de dólares de fondos internacionales. Entre los atractivos de Atento para Bain Capital figurarían su posición como número dos mundial en el segmento de externalización de procesos de negocio (BPO), así como su fuerte presencia en América y el crecimiento orgánico registrado en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_