_
_
_
_
_
GRAN DISTRIBUCIÓN

Eroski se hace con el 100% de Caprabo al comprar el 16% de la familia Botet

El importe de la operación, que no ha sido desvelado, podría rondar los 200 millones de euros

Dani Cordero

Caprabo ya es totalmente propiedad de Grupo Eroski. La compañía de distribución ha adquirido el 16% del capital que no controlaba y que todavía estaba en manos de los Botet, una de las tres familias fundadoras de la cadena de supermercados catalana. Si bien Eroski no desveló el precio de la operación, esta podría ascender a unos 200 millones de euros, ya que en sus últimas cuentas semestrales contabilizaba 193 millones de euros por préstamos con terceros más unos intereses de 23 millones de euros por el coste estimado de esta operación.

Eroski pone así el punto y final a una operación que inició hace cinco años, cuando arrebató Caprabo en subasta a Carrefour, Auchan, El Árbol y el fondo de capital riesgo Permira, que también ansiaban quedarse con la cadena. Con la compra superó los 2.000 establecimientos y se consolidó como el tercer distribuidor español, por detrás de Mercadona y Carrefour.

Entonces, por el 75% del capital, pagó 1.125 millones de euros por una red formada por medio millar de establecimientos. Y se comprometió a adquirir en un futuro los paquetes de los minoritarios: un 9% de La Caixa y un 16% de las familias propietarias. El año pasado ya se compraron los títulos de la entidad financiera por 125 millones de euros.

“Con esta decisión, Eroski da un paso adelante en el proyecto empresarial que se sustenta en el fortalecimiento del modelo de supermercado y de la marca Caprabo”, señaló ayer el grupo vasco en un comunicado. La enseña catalana cuenta actualmente 350 súpers distribuidos entre Cataluña, Madrid y Navarra, que facturaron 1.485 millones de euros en 2011. La red generó un beneficio neto de 8,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_