_
_
_
_
_

Grecia y España se disputan el récord de desempleo en la eurozona

Más de un cuarto de la población activa helena en julio no disponía de empleo

Unos manifestantes se concentran frente al Parlamento griego en Atenas, Grecia, en ocasión de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
Unos manifestantes se concentran frente al Parlamento griego en Atenas, Grecia, en ocasión de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

El desempleo en Grecia sigue creciendo y ha llegado a duplicar los niveles anteriores a la crisis de la deuda en 2010, acercándose a las tasas registradas en España. Más de un cuarto de la población helena (el 25,1%) carecía de trabajo el pasado mes de julio, según ha informado este jueves la Oficina de Estadística griega. 

Los datos provisionales, ajustados a la temporada, apuntan a 1,2 millones de personas en búsqueda de empleo, frente a 3,7 millones de asalariados. Estas cifras se sitúan aún lejos de los 4,7 millones de desempleados registrados en España el pasado mes de septiembre.  

La tasa de desempleo griega sigue la tendencia al alza. Aunque la subida intermensual no ha sido muy pronunciada (se ha revisado el dato de junio hasta el 24,8%), el repunte ha sido mucho más marcado frente al mismo periodo del año anterior (en julio de 2011 era del 17,8%). En doce meses, el número de parados ha crecido en 377.991 personas, un incremento del 42,8%.

El dato de julio se sitúa muy por encima de los niveles del verano de hace dos años, marcado por el comienzo de la crisis de la deuda. En el séptimo mes de 2010, el desempleo era del 12,5%, con 629 mil personas en búsqueda de empleo.

Las categorías más golpeadas son las mujeres (29%) y los más jóvenes. Entre los menores de 25 años, el paro alcanza el 54,2%.

Los datos de empleo en Grecia varían notablemente según la temporada, por ejemplo en verano suelen beneficiarse mucho de la llegada de los turistas internacionales. Los datos elaborados por la Oficina de Estadística helena para julio tienen en cuenta estos cambios e intentan relativizar el impacto de las oscilaciones. La tasa bruta, sin estas correcciones, se mantiene constante en comparación con junio.

Seis años de recesión

El Instituto del Trabajo, el centro de investigación de dos sindicatos griegos, ha comunicado de reciente la revisión al alza de las estimaciones del paro, que pasa de un promedio del 24% en 2012 al  26-29% en 2013. El próximo año podría convertirse en el sexto consecutivo de recesión, con una contracción del 30% de los salarios en comparación con 2009.

El Gobierno griego de coalición, dirigido por el conservador Antonis Samarás, prevé una caída del 6,5% del producto interior bruto (PIB) en 2012. El Ejecutivo está negociando con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) nuevos ajustes para acceder a unas ayudas de 13.500 millones de euros, parte de un programa de rescate de 31.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_