_
_
_
_
_

El Tesoro emite 4.880 millones entre inversores para el fondo autonómico

El instituto emisor emite bonos y obligaciones por valor de 4.860 millones tras la rebaja de la nota de solvencia a España. Las comunidades han agotado ya el 88% del mecanismo de ayuda

El Tesoro Público ha emitido 4.880 millones de euros en bonos y obligaciones para que nutran el fondo de rescate para las comunidades, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Este mecanismo de ayuda está dotado con 18.000 millones para permitir a las comunidades hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a sus acreedores.

La emisión se ha lanzado este jueves y se cerrará seis días después, el 17 de octubre. En concreto, el Tesoro ha emitido bonos con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, bonos con cupón 3,25% y vida hasta abril de 2016 y bonos con cupón 3,80% y vencimiento a enero de 2017. Así, ha colocado 1.618,7 millones en los bonos a tres años, con un rendimiento interno equivalente del 3,582%. Además, ha emitido 1.641,5 millones en los bonos a cautro con un rendimiento del 4,138% y 1.619,043 millones en obligaciones a cuatro años con un rendimiento del 4,506%.

El Tesoro apela a los inversores justo al día siguiente de que la agencia de calificación de deuda, Standard & Poor's, haya dejado a España a un paso del bono basura, siguiendo el paso de Moody's.

El fondo de liquidez para las regiones, que también recibirá unos 8.000 millones de financiación bancaria, servirá para aliviar la complicada situación de las comunidades que lo soliciten, de momento, Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y Andalucía ya han pedido respaldo y sus peticiones copan el 88% del total. De momento, el FLA cuenta con 3.000 de los 8.000 millones que corren a cargo de la banca y, tras la operación iniciada hoy, elevará su efectivo a los 7.500 millones.

Las comunidades tendrán un plazo máximo de diez años para devolver el dinero y dos años de periodo de gracia. Esto significa que las regiones que hayan pedido ayuda o vayan a hacerlo próximamente no tendrán que empezar a devolver el dinero hasta 2014. Con ello, se espera que puedan hacer frente a sus compromisos de pago una vez se recupera la economía, algo que el Gobierno fija ya en 2014 para el conjunto del país, y mejoren los ingresos impositivos que nutren las arcas de las regiones.

La primera en empezar a recibir el dinero ha sido Cataluña, a quien Hacienda ha traspasado 568 millones de euros para atender gastos corrientes y servirá para saldar las deudas de la Generalitat con entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales. Además, la Generalitat ha pedido otros 410 millones, con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros, de los que ha recibido 1.039 millones.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo debe servir para hacer frente a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso "desde julio" y para cumplir con el déficit autorizado, al tiempo que ha comentado que "no hay fecha concreta" para pagar a las farmacias el dinero que se les debe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_