_
_
_
_
_

Los mercados se relajan pese a la rebaja de calificación de la deuda española

La prima de riesgo baja a 426 puntos El Ibex cierra la sesión en 7.734,7 puntos, con un alza del 0,87%

Los mercados se han estabilizado tras una reacción vendedora en el principio de la jornada motivada por la rebaja de la calificación de la deuda pública española anunciada anoche por la agencia Standard & Poor's, que la ha dejado a un paso de ser considerada bono basura.

En el de deuda pública, la prima de riesgo, exceso de rentabilidad que los inversores piden a los bonos españoles a 10 años respecto a los equivalentes alemanes, ha llegado a tocar 448 puntos básicos (4,48 puntos porcentuales), tras terminar ayer en 431 puntos. Por la tarde se ha relajado hasta terminar en 426 puntos. El tipo a 10 años, que ha llegado a subir hasta el 5,9% (ayer finalizó en 5,8%), cedía al final del día hasta el 5,7%.

El diferencial italiano, que ayer finalizó en 362 puntos básicos, ha escalado hasta 372 puntos para  caer al final del día a 352. El Tesoro italiano El Tesoro italiano ha colocado hoy 3.750 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad del 2,86%, frente al 2,75% de la anterior emisión, aunque la demanda, 1,67 veces, ha sido superior a la de la colocación de septiembre. Italia también ha emitido hoy 2.250 millones de euros en títulos con vencimientos en 2016, 2018 y 2025, con rentabilidades del 3,42%, 4,06% y 5,24%, respectivamente.

La Bolsa española también ha empezado el día en números rojos. A los pocos minutos de negociación caía más de un 1% y ha tocado un mínimo en 7.565,5 puntos, lo que supone un retroceso del 1,33%. Al final de la negociación remontaba las pérdidas y cerraba en 7.734,7 puntos, con un alza del 0,87%.

Popular (-4,9%), Grifols (-4,31%) e Inditex (-0,63%) fueron los valores con mayores caídas, mientras Mapfre (+2,47%), Técnicas Reunidas (+2,32%) y Red Eléctrica (+2,18%) se anotaron los mayores avances.

Las plazas europeas han avanzado con decisión, impulsadas por el positivo dato semanal de nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos, que cayeron inesperadamente hasta 339.000 la semana pasada, nivel mínimo en cuatro años. Londres ha subido un 0,92%, París un 1,42%, Fráncfort un 1,06% y Milán un 1,26%.

Standard & Poor's justifica su decisión de recortar dos niveles, de BBB+ a BBB-, la nota de la deuda soberana española por los crecientes riesgos económicos y políticos, mientras el Gobierno deshoja la margarita ante la petición de una linea de crédito preventiva al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), requisito previo para que el Banco Central Europeo (BCE) active el programa de compra de deuda con vencimiento hasta tres años que anunció el pasado 6 de septiembre. Con ello se aliviaría el coste de la deuda pública de los países que más están sufriendo la falta de confianza de los inversores, España e Italia.

La firma de rating mantiene a España en perspectiva negativa a largo plazo y también rebajó la calificación de la deuda a corto de A3 a A2. "La perspectiva negativa en la calificación a largo plazo refleja nuestra visión de los importantes riesgos que presenta el crecimiento económico de España y la evolución presupuestaria, así como la falta de una dirección clara en las medidas de la Eurozona", explica la agencia. "El empeoramiento de la recesión económica está limitando las opciones del Gobierno español a la hora de tomar medidas", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_