_
_
_
_
_
ARGENTINA ECONOMÍA

Argentina afirma que no hay restricción cambiaria para pagar deuda soberana

En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo
En la imagen, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/ArchivoEFE

"No existe restricción cambiaria alguna para que el Estado Nacional atienda sus vencimientos de capital e intereses de títulos pagaderos en moneda extranjera, independientemente del carácter interno o externo de los mismos", dijo en un comunicado la autoridad monetaria.

El Banco Central difundió esta nota después de que este martes los títulos públicos argentinos registraran fuertes caídas por el temor de los inversores a posibles incumplimientos.

Esos temores se dispararon luego de que la administración regional de la norteña provincia de Chaco pagara en pesos argentinos deudas públicas provinciales contraídas en dólares a raíz de las restricciones cambiarias vigentes en el país suramericano.

La gobernación de Chaco depositó el pasado día 3 en la Caja de Valores de Argentina 1,2 millones de pesos (unos 255.000 dólares) para el pago del servicio de capital e intereses del titulo publico Bosagar series 1 y 2, cuyo vencimiento operaba el día 4.

En un comunicado afirmó que no pudo efectuar la conversión de pesos a dólares "en virtud de las regulaciones cambiarias existentes".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_