_
_
_
_
_

Renault España ofrece 1.300 empleos a cambio de más flexibilidad laboral

La empresa adjudicará en un mes nuevos productos a los que también optan Turquía y Francia La dirección reclama recortes salariales y aumentar las horas de trabajo Los sindicatos advierten de que las condiciones son exageradas

El director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, derecha, junto al director regional comercial, Francisco Montejo, en una imagen de archivo.
El director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, derecha, junto al director regional comercial, Francisco Montejo, en una imagen de archivo.EFE

Las factorías españolas de Renault optan a un plan industrial del grupo que conllevaría la creación de unos 1.300 empleos pero para lo que, según la empresa, se requiere más flexibilidad laboral. El presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha justificado estas medidas sobre las condiciones laborales, entre las que incluye recortes salariales, en que hay otras fábricas que optan al proyecto con posibilidades. Las que tienen mas opciones son las de Francia y Turquía, que ya han recibido el nuevo Clio.

Desde los trabajadores, fuentes de CC OO han dado la bienvenida a la propuesta aunque han advertido de que las condiciones de partida que pide la empresa, que suponen romper el actual convenio colectivo que caduca en 2013, son “exageradas”. “No podemos decir que no, pero será difícil llegar a un acuerdo con estas condiciones”, ha señalado Joaquín Arias, delegado de este sindicato en la planta de Valladolid. En cualquier caso, Arias se ha mostrado confiado en que, a lo largo de la negociación, que arranca el próximo 15 de octubre, puedan llegar a un acuerdo.

En la misma línea, el portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault, Unai Hernández, ha advertido de que el precio que la dirección ha pedido para "mejorar la competitividad" es "muy caro" y ha anunciado que su sindicato propondrá alternativas para que "no salgan siempre perjudicados los trabajadores".

Más información
Reportaje: Respiro para Vigo y Villaverde
El Plan Pive: Alivio en el 'sprint' final

Para ganar la adjudicación, el directivo ha señalado que pondrá a las factorías de carrocería y de montaje de Palencia, que será la más beneficiada por la llegada de los nuevos modelos, a la de cajas de cambios de Sevilla y a la de montaje de Valladolid "al máximo rendimiento". La posibilidad de aumentar la carga de trabajo llega en un momento en el que el sector atraviesa una grave crisis por la caída de las ventas, tanto en España como el resto de Europa. Este descenso ha dejado al descubierto la sobrecapacidad de producción de los fabricantes, algo que, en el caso de Renault, ha llevado al grupo del rombo a amenazar con cerrar alguna de sus plantas en Francia.

El Grupo Renault tiene previsto anunciar a quién adjudica los nuevos artículos en noviembre. La fábrica de Palencia sería la más favorecida ya que opta a dos plataformas, una de ellas compartida con Nissan, lo que ampliaría su capacidad a cuatro. Con estas plataformas, la factoría palentina alcanzará una producción de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales. Las plantas de mecánica se pondrán en 2014 y 2015 al máximo rendimiento, con lo que pasarían de 1,1 millones de piezas anuales cada una de ellas a 1,4 millones.

Además del ajuste salarial, otras medidas a negociar con el comité intercentros son la modificación de las categorías de entrada, el aumento de la jornada anual de trabajo que actualmente está en 1.666 horas en una hora al día, la reducción de algunos pluses como los festivos, trabajo en sábados y noche, y un convenio de turnos especiales que permita producir los siete días de la semana.

Según ha avanzado, José Luis De los Mozos el plazo para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y hacer una propuesta a los órganos centrales de dirección de la multinacional será hasta el 9 de noviembre debido a que antes de que finalice este mes se decidirá la adjudicación de nuevos productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_