_
_
_
_
_

La compra de viviendas aumenta en agosto tras 17 meses de caídas

El INE computa 27.708 operaciones, un 3% más que en agosto de 2011 La subida se concentra en la vivienda nueva, con un 6,2% más de operaciones Influye el anuncio de que en 2013 se eliminan la deducción y el trato favorable en el IVA

Fuente: INE
Fuente: INEEl País

El mercado inmobiliario rompió en agosto la segunda peor racha desde que comenzó la crisis. Tras 17 meses de caídas, el número de compraventas de viviendas superó por primera vez la cifra del año anterior. Según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística, fueron 27.708 operaciones, un 3% más que en agosto de 2011. Pese a este breve repunte, el mercado sigue bajo mínimos, con menos de la mitad de las transmisiones que se formalizaban hace cinco años. En la década del boom inmobiliario, se llegaron a vender más de 80.000 viviendas al mes.

Agosto es el primer mes tras el anuncio del Gobierno de nuevas medidas que encarecerán el tratamiento fiscal de las compras de viviendas a partir de enero de 2013. El objetivo inicial de esas medidas es aumentar la recaudación de impuestos, una prioridad del Ejecutivo del PP ante la falta de ingresos para achicar el déficit público. Pero en el mercado tienen el efecto colateral de animar las operaciones para aprovechar un trato fiscal ventajoso con fecha de caducidad (diciembre de este año).

Más información
El precio de la vivienda ha caído un 28% desde el inicio de la crisis

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció en julio que, a partir de 2013, los que compren una vivienda no podrán desgravar su financiación en el IRPF (hasta 1.350 euros al año), una medida que no afecta a los que hayan formalizado la operación antes de esa fecha. También se suprimirá el trato favorable al IVA que se factura en la adquisición de vivienda nueva, que pasará del 4% (vigente hasta diciembre) al 10%, del tipo superreducido al reducido. En el caso de las viviendas usadas se aplica el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), de gestión autonómica, con un gravamen cercano al 8%, que varias comunidades elevarán al 10% en 2013.

En la balanza de los compradores, además del tratamiento fiscal pesa también que en la primera mitad del año se registraron las mayores caídas de precio de la crisis, cercanas al 15% anual.

El último informe de la tasadora Tinsa, también publicada, indica que en septiembre el descenso de precios se situó en una tasa anual del 12%. Según sus cuentas, el precio promedio de la vivienda ha bajado un 33% desde el inicio de la crisis inmobiliaria, a finales de 2007. La costa levantina, con descensos acumulados superiores al 40% es la zona donde los precios bajan con mayor intensidad.

En todo caso, los estímulos a la compra solo parecen animar el mercado de vivienda nueva, que con un incremento anual del 6,2% capitaliza la mejora del mercado.

Por comunidades, los datos del INE reflejan una disparidad absoluta, que da fe de mercados locales muy distintos: en Castilla-La Mancha, La Rioja o Baleares, las compras de viviendas aumentaron cerca del 30%; en Navarra o País Vasco hubo variaciones similares, pero de signo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_