_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN LIBRO

"Queremos saber", una reflexión sobre el papel del periodismo hoy en día

El periodista Ramón Lobo, autor del epílogo de "Queremos saber". EFE/Archivo
El periodista Ramón Lobo, autor del epílogo de "Queremos saber". EFE/ArchivoEFE

Con prólogo de Cecilia Ballesteros y epílogo de Ramón Lobo, en "Queremos saber (..)" Enric González, Marc Bassets, Pilar Requena, Ramiro Villapadierna, Mikel Ayestaran (Vocento), Mónica G. Prieto, Javier Espinosa, David Jiménez, Mayte Carrasco y Javier Martín analizan la crisis que atraviesa el actual modelo de periodismo.

El libro, que se presentará oficialmente mañana, pone de relieve que la crisis económica general ha coincidido en el tiempo con una crisis propia de los medios de comunicación, que, según algunos expertos, se ven obligados a adaptarse a la nueva realidad digital.

En el prólogo, Ballesteros asegura que los periodistas internacionales "son los ojos de la historia" y son aquellos que cuentan lo que está sucediendo y cuyas crónicas del presente, a pesar de estar escritas sobre la marcha, sin perspectiva, en medio de la acción, están destinadas a modelar la opinión de su tiempo más que el trabajo de algunos investigadores".

A su vez, Javier Martín (Efe) opina en el libro que el buen periodismo "seguirá siendo propiedad de los buenos periodistas, de aquellos que prefieran formular preguntas incómodas a escribir el dictado, que indaguen en el origen, buceen en las causas y sepan leer entre líneas, sin importar el tipo de plataforma que se utilice".

Por su parte, Requena, redactora de los servicios informativos de TVE desde 1987, refleja que todos los medios compiten por la audiencia a costa de lo que haga falta, mientras que Enric González, de El País, considera que "cualquier guerra, cualquier genocidio, es peor cuando falta información".

Bassets, por otro lado, cree que "nunca ha habido acceso a tanta información, nunca tantos han podido difundirla con tanta facilidad y nunca ha sido tan necesario como ahora un periodista que la ordene, que la contextualice y que investigue".

A su vez, Ramón Lobo traslada la idea de que "el objetivo no es ser el primero en tuitear una banalidad, en publicar una mentira. El objetivo es contar la verdad, entenderla".

También se reflejan las ideas de Javier Espinosa (El Mundo) quien considera que las nuevas tecnologías "son una fuente infinita de documentación", pero, advierte, "el periodismo se sigue haciendo en la calle, no buceando en internet".

Por último, destaca el final del capítulo escrito por Mayte Carrasco, colaboradora con medios nacionales e internacionales desde zonas de conflicto, quien a modo de homenaje, ofrece un listado de los compañeros autónomos fallecidos en los últimos 25 años.

Los 12 compañeros de profesión dedican el prólogo a Ricardo Ortega, fallecido a consecuencia de un disparo en marzo de 2004 a los 37 años de edad en Haití, cuando cubría para Antena 3 Televisión la crisis política y social que azotaba dicho país entonces.

Las circunstancias en las que murió, la procedencia del disparo, aún quedan por esclarecer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_