_
_
_
_
_

Las acciones de Inditex rompen patrones en Europa pese a la crisis en España

Los títulos de la empresa superan los 100 dólares tras revalorizarse un 58% desde enero Cierra la sesión rozando esa barrera, en 99,96 euros, tras subir el 0,6% La compañía es la que más ha avanzado de entre las grandes europeas

Fachada de una tienda de Zara, propiedad de Inditex, en Paris.
Fachada de una tienda de Zara, propiedad de Inditex, en Paris.BLOOMBERG

La cadena Inditex, dueña de las tiendas de ropa Zara o Pull & Bear, tiene fama de triunfar gracias a su ropa económica. Sus acciones, sin embargo, no son ya un artículo low cost. Este viernes tocaron su precio máximo y rebasaron la barrera de los 100 euros durante la jornada, por primera vez desde su salida a Bolsa en 2001. Finalmente, cerraron en 99,96 euros, tras ganar el 0,6%. La crisis que atraviesa su mercado principal, el español, no pesa a la compañía, que ha visto cómo sus acciones se revalorizaban casi un 58% desde que comenzó el año.

La firma textil se ha aupado como la primera del Ibex 35, por capitalización bursátil y por el valor de sus títulos. Pero no solo es la mejor de su sector en el mundo y la líder del parqué español. También es la empresa que mejor ha evolucionado en Bolsa entre las grandes europeas en lo que va de año.

Los títulos de Inditex lograban cotizar incluso a 101 euros, poco después de abrirse la sesión. La compañía, cuyo precio total en Bolsa es de unos 62.300 millones, vale desde mayo en el parqué más que el Santander, cuya capitalización es de cerca de 59.986 millones, o que Telefónica, con 48.309 millones. Y el ascenso meteórico de la empresa fundada por Amancio Ortega destaca más si se compara con la marcha del Ibex 35, que desde enero ha perdido más del 7,1% de su valor, hasta los 7.954 puntos. Inditex, pese a que solo tiene en Bolsa cerca del 30% de la empresa (la mayoría sigue en manos de Amancio Ortega y Rosalía Mera), es la compañía que más le ha aportado extra al selectivo desde el 1 de enero: 352 puntos. La siguiente fue Santander, con 96 puntos.

Este año solo la firma de hemoderivados Grifols ha despuntado en el parqué más que Inditex. Sus acciones valen un 106% más que al iniciarse el año, aunque su precio sigue lejos de la textil, en los 26 euros por título. Ampliando el foco a todo el mercado (y por tanto fuera del Ibex 35) la compañía ferroviaria vasca CAF es la única que la supera a la matriz de Zara en precio por acción, con 383 euros por título.

Inditex no es solo una rareza en España. También lo es en su sector. Está lejos de sus competidores en lo que a valor en Bolsa se refiere. Sus 62.300 millones de euros de capitalización dejan rezagados a la sueca H&M, con 44.650 millones; a la estadounidense TJX (matriz de Marshalls o Homegoods), que vale más de 25.750 millones; o a la dueña de Uniqlo, la japonesa Fast Retailing, con 19.080 millones de euros. Entre las grandes empresas europeas que cotizan en el Eurostoxx 50, solo la cervecera Anheuser-Busch se acerca en avances a Inditex, con una subida del 45% desde enero. La alemana Bayer o SAP avanzan en torno al 34% en estos 10 meses.

Más información
Inditex supera a Telefónica como la primera empresa por valor en bolsa
El grupo lanza en España un plan de bajas incentivadas para reducir plantilla
Consulta todas las noticias sobre Inditex

El impulso de Asia

Detrás de la importante mejora que ha registrado Inditex en Bolsa está su cuenta de resultados. La compañía fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla logró en los primeros seis meses del año un beneficio de 944 millones de euros, el 32% más que el año anterior. Este resultado batió las previsiones de los analistas e impulsó un poco más su cotización. La cifra de negocio se situó en 7.239 millones de euros, un 17% más. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 7%.

Si la crisis pasa de largo por el grupo de Zara es porque, aunque ha aumentado sus inversiones en España y en otros nichos tradicionales como Italia, ha apostado por acelerar su expansión más allá de los países en recesión. Entre febrero y abril, entre otras cosas, abrió en Georgia y Bosnia, desembarcó con su concepto multimarca en Ecuador, puso en marcha su local 274 en Rusia e inauguró una despampanante tienda en la zona más exclusiva de Nueva York. Además, siguió su fuerte apuesta por China, con 30 aperturas. Este país durante el ejercicio de 2012 se convertirá en su segundo mayor mercado si sus planes de expansión se cumplen, ya que pasan por abrir allí 130 nuevos locales.

No obstante, no es inmune a la crisis que atraviesa el mercado español y el deterioro de la economía europea. La compañía, que gestiona 5.693 tiendas en todo el mundo anunció recientemente un plan de bajas incentivadas para reducir plantilla en España.

Además, gracias a la mejora que han vivido los títulos de la empresa en los últimos meses, Ortega, que controla un 59% de sus acciones, ha incrementado su fortuna en 18.000 millones de dólares, según la clasificación que actualiza diariamente Bloomberg con cifras en la divisa estadounidense. Gracias a ello, se ha situado como la tercera persona del mundo con más patrimonio tras adelantar al inversor de EE UU Warren Buffett. Su patrimonio, que solo está superado por el del mexicano Carlos Slim y el de Bill Gates, asciende a 53.200 millones de dólares, según esta lista.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_