_
_
_
_
_

El BCE suspenderá la compra de bonos a los dos meses para examinar a los países

La agencia Reuters desvela detalles del programa de ayuda de Draghi El parón servirá para que la troika compruebe que los beneficiarios cumplen las condiciones

Un operador observa unas pantallas con cotizaciones.
Un operador observa unas pantallas con cotizaciones.BAY ISMOYO (AFP)

El Banco Central Europeo contempla comprar grandes volúmenes de bonos soberanos durante un período de uno a dos meses una vez lance su programa de ayuda a los países en apuros (OMT, por su sigla en inglés), pero después suspendería las compras durante un período de evaluación, según han informado destacadas fuentes del banco central a Reuters. Hasta ahora, no estaban claros los detalles de cómo planea el BCE llevar a cabo el programa que anunció en septiembre el presidente de la institución, Mario Draghi. España, pendiente de si activa un programa de ayuda, exigía conocer la letra pequeña del respaldo del BCE para tomar una decisión.

También los economistas han especulado en las últimas semanas sobre cuál podría ser la estrategia del banco. En otras palabras, sobre cómo paralizaría el programa OMT una vez que hubiera empezado a comprar la deuda soberana de países de la zona euro con problemas. La respuesta, sin embargo, parece ser que el BCE suspendería sus compras pasado un mes o más a partir de la fecha en la que el país acuerde con sus socios el programa de ayuda, dijo una de las fuentes.

Durante ese tiempo, inspectores de la UE o la troika, compuesta por representantes del BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, evaluarían si un país está cumpliendo las condiciones de su programa de ayuda. La aplicación de estas medidas es un requisito previo para que el BCE intervenga en los mercados secundarios de bonos. Después, "el BCE dejará de comprar y habrá una fase de valoración". "Tras esa valoración se decidirá si el BCE compra más o se detiene", añadió la fuente que aseguró que la Autoridad Monetaria actuará "intensamente en el mercado mientras esa ventana esté abierta".

Una segunda fuente confirmó el procedimiento de que habría grandes compras durante un par de meses y que, después, se haría un alto para evaluar a los beneficiarios. Varios altos funcionarios dijeron que el Bundesbank, que se opone al programa de Draghi, participaría en cualquier caso en la compra de bonos, que estaría dirigido por los bancos centrales en función de su cuota en el capital del BCE. Ni el BCE ni el Bundesbank quisieron hacer comentarios.

Más información
Draghi pasa la pelota a Rajoy y Merkel
La zona euro estudia garantizar los bonos emitidos por España
Bruselas descarta que España pida el rescate este fin de semana

Este jueves, el propio Draghi avanzó que si bien la puesta en marcha de la ayuda dependerá de que los países beneficiados estén cumpliendo las condiciones, también advirtió de que la suspendería en cuanto dejasen de observar los requisitos impuestos por la Eurozona.

"Dejaríamos las compras una vez alcanzados los objetivos o cuando no se pueda cumplir un programa", dijo Draghi tras la reunión del consejo ejecutivo del BCE. "Las compras no tendrían lugar mientras un programa se encuentre bajo revisión y se reanudarían tras el periodo de revisión, una vez estuviese garantizado el cumplimiento del programa".

Draghi dejó claro el jueves que el BCE estaba listo para iniciar el programa de ayuda, pero que primero les correspondía a los gobiernos solicitarla. España es considerada la más probable candidata para el programa de compra de bonos del BCE, pero hasta ahora su gobierno no ha hecho una petición formal de ayuda a sus socios europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_