_
_
_
_
_
PEMEX A CORUÑA

La Autoridad Portuaria de A Coruña autoriza la instalación de Pemex en Punta Langosteira

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel. EFE/Archivo
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel. EFE/ArchivoEFE

La terminal estará operativa en el plazo de dos años, una vez que se realicen el estudio ambiental y el resto de trámites necesarios, ha explicado a los medios el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien ha estado acompañado en el consejo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La solicitud de instalación por parte de la multinacional mexicana fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de agosto y tras el trámite de competencia preceptivo ha sido aprobada esta mañana.

La terminal de almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados.

La instalación, que será gestionada por PMI Holdings Petróleos España S.L., una firma participada al 100 por ciento por Pemex, contará con 3 tanques de almacenaje con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro tanque de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares necesarios para la carga y descarga de mercancías.

En una primera fase, la inversión asciende a 26,5 millones de euros, si bien el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ya adelantó que la empresa prevé acometer una segunda fase y construir su propio pantalán de uso privativo en Punta Langosteira, lo que totalizará una inversión de 57 millones de euros.

La compañía mexicana, cuarta petrolera del mundo y la primera empresa de América Latina, ha indicado que en la primera fase utilizará la terminal del puerto exterior para mezclar y almacenar gasolinas y exportarlas a México.

La compañía prevé un tráfico anual de entre 2 y 2,5 millones de toneladas de mercancía, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento en el tráfico total del Puerto de A Coruña y un aumento del 15 por ciento en sus ingresos por tasas portuarias.

No obstante, su actividad en las instalaciones podría ampliarse, dado que la concesión será otorgada por el plazo máximo que fija la ley, 35 años prorrogables, y será la única base logística gestionada directamente por Pemex en Europa.

La empresa ya presentó en la Autoridad Portuaria el proyecto básico de la terminal, el estudio económico-financiero y un aval por importe de 439.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que a partir de ahora Pemex deberá presentar los estudios de impacto ambiental, que serán tramitados ante la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una vez que se completen todos los trámites, se estima que las obras de la terminal comenzarán a mediados de 2013, de forma que la instalación esté operativa a finales de 2014 o principios de 2015.

"Hoy es un gran día para la Autoridad Portuaria y para el área metropolitana de A Coruña", ha afirmado Losada.

El máximo responsable del puerto coruñés ha subrayado que con Pemex, la primera concesión que se tramita para el puerto exterior, se incorpora "un cliente de primera línea a nivel mundial".

El responsable de la Autoridad Portuaria se ha referido también al traslado de Repsol al Puerto Exterior señalando que continúan las negociaciones.

Losada confía en que la implantación de Pemex pueda servir de impulso, ya que "la competencia es sana, lícita, conveniente y ayuda a todos a mejorar".

"Para la Autoridad Portuaria es prioritario conseguir competencia en todos los ámbitos, con el objetivo de atraer inversores y generar empleo y riqueza", ha afirmado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_