_
_
_
_
_

El Gobierno dice a los inversores que España crecerá un 1,9% en 2015

El Ejecutivo publica un documento para inversores extranjeros en el que recopila todas sus reformas. Destaca que puede intervenir de forma inmediata a las comunidades

El Gobierno ha elaborado un nuevo documento que recoge todas las reformas puestas en marcha y los últimos datos económicos para disipar las dudas sobre la economía y convencer a los inversores internacionales. Ha publicado este informe en la web del Tesoro Público.

El Ejecutivo suele utilizar este tipo de documentos para presentarlos en los viajes que realizan los ministros y otros miembros del Ejecutivo como el director del Tesoro a otros países para fomentar las relaciones comerciales y la inversión extranjera en España. La publicación de este documento coincide con un nuevo viaje del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se trasladará esta noche a Londres y celebrará mañana un encuentro con inversores internacionales.

En concreto, en este documento, se incluyen tanto las últimas reformas aprobadas por el Ejecutivo como la actualización de las cifras macroeconómicas y las previsiones para los próximos ejercicios. Así, el texto incorpora la última estimación de la deuda pública, que cerrará este año por encima del 85% y superará el 90% en 2013, tal y como avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado sábado durante la presentación de las cuentas del año que viene.

De la misma forma, recoge el impacto en el déficit de las ayudas concedidas al sistema financiero, de 0,5 puntos en el caso de 2011 y de 1,1 puntos este año, según explicó Montoro. Además, el documento repasa todas y cada una de las reformas puestas en marcha desde la llegada del equipo de Mariano Rajoy a la Moncloa, detallando, sobre todo, la estrategia de consolidación fiscal y la reforma del sector público, a lo que dedica un capítulo entero.

En este sentido, el Gobierno recuerda en el documento que está firmemente comprometido en esta materia y que intervendrá cualquier comunidad autónoma que se desvíe de los objetivos, tal y como prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el artículo 155 de la Constitución y el artículo 61 de la ley 7/1985.

Reforma financiera y de mercado laboral

El documento dedica otro capítulo a la reforma financiera y la del mercado laboral, repasando cada una de las medidas que contempla cada una de ellas. Además, recoge los resultados del análisis realizado por Oliver Wyman sobre el sistema financiero, que arroja unas necesidades de capital de más de 53.700 millones. Sobre el mercado laboral, el documento detalla cada cambio introducido en la legislación laboral y recuerda que la reforma en su conjunto elevará en 4,5 puntos el potencial de crecimiento de la economía a largo plazo y en 3,7 puntos la tasa estructural de empleo.

Finalmente, el Gobierno dedica los dos últimos capítulos a repasar los últimos desarrollos macroeconómicos, como la reducción del número de depósitos por el trasvase a otros productos, y a la financiación de la deuda española. En este último epígrafe, el Gobierno se compromete a ser riguroso con el calendario establecido, y recuerda que se ha colocado ya el 83,4% de lo previsto para todo el año en deuda a medio y largo plazo, dentro del programa de financiación regular del Tesoro.

Además, afirma que el grueso de lo colocado ha sido en papel a medio y largo plazo para contener los riesgos de refinanciación y repasa las emisiones adicionales realizadas para incrementar la dotación del FROB para la inyección de capital a Bankia y la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En este sentido, explica que a lo largo del mes de octubre el Tesoro realizará otra emisión privada de 5.000 millones de euros para finalizar la dotación del FLA que corresponde a las entidades financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_