_
_
_
_
_

Guardiola asegura que el banco malo tiene un “defecto de base”

El consejero delegado del Sabadell critica que el gestor de activos tóxicos no sea 100% público La entidad vallesana no ha decidido todavía si participará en el capital de la entidad

Dani Cordero
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume GuardiolaEFE

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, ha criticado esta mañana el modelo de banco malo que ultima el Gobierno para trasladar los activos tóxicos de la banca. En su opinión, la entidad que se pondrá en marcha en diciembre, nace con "un defecto de base", que es su constitución "forzada por el entorno europeo", ya que la sociedad de gestión de activos problemáticos "no era querida" ni por el ejecutivo ni por los "líderes del sistema financiero" español. Asimismo, ha criticado que la bolsa de activos vaya a ser público.

La entidad vallesana todavía no tiene claro si participará en el el capital del banco malo, como prevé el Gobierno, que quiere que una mayoría de su capital se reparta entre inversores privados para que su balance no consolide como deuda pública. Guardiola ha censurado esa decisión argumentando que eso conllevará una fuerte caída del precio de los pisos, lo que acabará complicando más los resultados de la banca pero también la de los ciudadanos, que deberán asumir las pérdidas.

De hecho, el ejecutivo ha dicho que sus preferencias pasan por “un banco malo público, como en Suecia o Irlanda, para que el valor de los activos no estuviera sometido tanta presión bajista. Se evacuarían más lentamente los activos, pero a un precio más razonable de mercado a medio plazo, protegiendo así el valor de los activos de los españoles”

Asimismo, ha reiterado su temor de que el precio de transferencia de estos activos se sitúe "casi a coste de liquidación" con el fin de atraer a inversores privados, lo que conllevaría, ha advertido, un incremento de las pérdidas inmobiliarias de forma muy notable.

Guardiola es partidario de un banco que restrinja la absorción de activos a suelo y no a inmuebles y créditos tóxicos, especialmente vinculados al sector inmobilairio, como está previsto. Asimismo ha apostado por una venta a largo plazo para contener los precios de mercado.

En todo caso, ha lamentado que la definición del modelo no esté cerrada y que "todavía estamos discutiendo de este tema, sin agua clara". Está previsto que el Gobierno presente el reglamento del gestor de activos tóxicos.

Por otra parte, el número dos del Sabadell ha calificado de "poca valentía y sabiduría" la postura que ha adoptado España a la hora de llevar a cabo los ajustes, que se han centrado en la reducción de "magnitudes cuantitativas", en lugar del problema de fondo, que es la poca eficiencia del sistema público. "Falta atacar el fondo del problema, que es que el sistema público es poco eficiente y hay mucho margen poara mejorar", ha señalado. Asimismo ha lamentado la posición europea, de la que ha denunciado la "falta de liderazgo y de visión global para resolver los problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_