_
_
_
_
_

Portugal pacta con la Troika subir los impuestos a cambio de no bajar salarios

El Gobierno debe acometer recortes extra de 1.500 millones durante el próximo año

C. P.
Un grupo de turistas ve pasar un tranvía en Lisboa.
Un grupo de turistas ve pasar un tranvía en Lisboa.RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

No habrá finalmente rebaja de sueldos en Portugal para apuntalar la productividad. La Troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno portugués sobre los nuevos recortes que se aplicarán para cumplir el objetivo de déficit en sustitución del ajuste salarial a todos los trabajadores, que ha sido retirado por el fuerte rechazo social.

"La Comisión, junto con el resto de instituciones de la Troika, ha llegado a un acuerdo técnico sobre la revisión del memorándum de entendimiento [asociado al rescate de 78.000 millones que pidió Portugal el año pasado]", anunció el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Lisboa elevará, presumiblemente, el impuesto sobre la renta para compensar la retirada del anunciado aumento de las cotizaciones sociales de los trabajadores (del 11% al 18%).

Portugal tiene previsto cerrar el año con una caída del PIB del 3%. En 2013, la recesión será también peor de lo esperado, del 1%, lo que obliga al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a acometer recortes extra de 1.500 millones de euros el año próximo, que se suman al tijeretazo de casi 5.000 millones al que Lisboa se había comprometido para embridar el déficit en los Presupuestos.

Forzado por la Troika, el Gobierno anunció hace unos días una devaluación interna con bajada de cotizaciones a la seguridad para las empresas y subidas algo superiores para los trabajadores. La sociedad portuguesa estalló, el Gobierno tuvo que retroceder y la oposición socialista comienza a pedir elecciones. Los partidos de izquierda preparan una moción de censura contra el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. P.
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_