_
_
_
_
_

Fomento reduce un 40% las inversiones de su plan de infraestructuras hasta 2024

El PITVI prevé destinar 136.627 millones para carreteras, ferrocarril y aeropuertos en 12 años

C. Galindo

El nuevo plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento (PITVI), que estará en vigor hasta 2024, prevé finalmente una inversión de 136.627 millones de euros, una cifra muy alejada de los 225.000 millones que prometió la ministra Ana Pastor cuando anunció el programa a comienzos de año, según el texto íntegro del plan, difundido este sábado por el departamento. Este volumen de inversión supone un 0,8% del producto interior bruto (PIB), uno de los niveles más bajos registrados en los últimos años.

La cifra podría ser aún menor. Si la marcha de la economía empeora, podría bajar hasta 119.720 millones de euros. Aunque si va mejor de lo esperado, el volumen de inversiones podría alcanzar los 144. 826 millones. Para financiar este plan, Fomento espera contar con “las aportaciones de usuarios y beneficiarios”. Pero sobre todo confía en la participación del capital privado, que en la actualidad apenas supone un 10% de la inversión. El plan prevé que Fomento y sus empresas aporten el 60% y las empresas, un 16%. También confía en contar con el apoyo de la Unión Europea.

"Las inversiones contempladas en el PITVI experimentarán moderado crecimiento a partir del año 2016, si bien no llegarán a alcanzar los niveles de inversión previos a la crisis", admite el ministerio en el texto del plan. En los mejores años del boom (2006- 2008), la inversión llegó al 4% del PIB, según fuentes del sector. En la década previa a la crisis la media rondó el 2%.

El ferrocarril seguirá siendo el principal destinatario de la inversión (un 39% del total, 52.733 millones de euros). Después se sitúan las carreteras, con una inversión de 39.548 millones (el 29% del total); los puertos (un 5% del total), a nivel similar que los aeropuertos. Las ayudas al transporte serán de 14.498 millones (el 11% del total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_