_
_
_
_
_

Montoro defiende que el Gobierno no hace previsiones, “establece objetivos”

El ministro responde a las críticas sobre el excesivo optimismo del cuadro macroeconómico Afirma que el impuesto a las operaciones en Bolsa está "en la caja de herramientas"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Alberto Martin (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echo frente este sábado a las críticas que ha recibido el cuadro macroeconómico con el que están elaborados los Presupuestos del Estado para 2013, tildadas como de demasiado optimistas."En el Gobierno no hacemos estimaciones porque no somos analistas ni servicios de estudios. El Gobierno establece objetivos y diseña las políticas para conseguirlos", ha justificado antes de insistir en su postura de que la política está, precisamente, para cambiar las condiciones económicas.

Llevo en el corazón no haber bajado los tipos de interés, pero estamos haciendo el trayecto"

Las estimaciones que hace el Ministerio de Economía, ha asegurado Montoro, son estimaciones "realistas" y "no muy lejanas" de los niveles alcanzados recientemente. En cuanto a si el Gobierno estudia más medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, que deberá bajar el año que viene del 7,4% al 4,5% para el conjunto de las Administraciones, el ministro ha respondido: "No hay previsión de aplicar ninguna medida adicional en 2013". Eso sí, está "en la caja de herramientas" un nuevo impuesto a las operaciones en Bolsa, cambio que Montoro ya anunció hace unas semanas y que está siendo estudiado por Bruselas.

El principal punto débil que los analistas ven en las proyecciones que establece el Gobierno es la previsión de que el producto interior bruto (PIB) caiga un 0,5% el próximo año, la mitad de la contracción que auguran los organismos internacionales y los servicios de estudios privados. De este lado, si la economía cae más de lo que prevé el Ejecutivo, se complicará alcanzar los objetivos de recaudación, lo que a su vez dificultará cumplir con los objetivos de recorte del déficit.

Más información
Las ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado
Todas las claves de unos presupuestos muy restrictivos
Rubalcaba critica que los Presupuestos del Gobierno no son creíbles

Pese a que el Gobierno "valora, respeta, analiza y pone en contraste" las cifras que manejan estos servicios de estudios u organismos internacionales como el FMI, Montoro se ha mostrado confiado en que muchas de ellas mejorarán al analizar las políticas incluidas en los Presupuestos para superar la crisis. Aunque estas políticas no son las "ideales", sí son las necesarias para "recomponer la situación de desequilibrio financiero que había en España", ha añadido. 

Echando la vista atrás, el ministro ha mostrado su pesar por no haber podido haber hecho más por rebajar los costes de financiación que paga el Estado. De hecho, el aumento de la presión contra España en los mercados y el fuerte repunte del volumen de deuda pública, que cerrará 2013 en el 90,5%, 22 puntos más que en 2011, ha convertido a la partida por intereses en la segunda en importancia de los Presupuestos.

"Llevo en el corazón no haber bajado los tipos de interés, pero estamos haciendo el trayecto para salir de estas condiciones"; ha afirmado Montoro. En otro momento de la rueda de prensa ha insistido en que está "de acuerdo" con la afirmación de que no lo han conseguido hasta ahora. "Pero estamos trabajando en ello", ha reiterado.

Con vistas al futuro, ha augurado que los Presupuestos van a "servir de palanca para superar de una vez por todas" la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_