_
_
_
_
_

Caixabank suma un excedente de capital de 5.720 millones en un escenario adverso

La entidad no requiere más recursos porque alcanzaría un capital principal del 9,5% en 2014 con una grave crisis

El vicepresidente de Caixabank, Juan Maria Nin.
El vicepresidente de Caixabank, Juan Maria Nin.ALBERT GEA (REUTERS )

Caixabank es la tercera entidad española más sólida tras los bancos Santander y BBVA, según los resultados de las pruebas de resistencia que Oliver Wyman ha realizado al grueso del sistema financiero española. El grupo bancario de La Caixa no presentaría necesidades de capital en un escenario económico adverso, ya que su capital de máxima calidad (el core tier 1) se situaría en el 9,5% a cierre de diciembre de 2014. De esta forma, el excedente de capital respecto al mínimo exigido -del 6%- alcanzaría los 5.720 millones.

En el escenario base, cumpliendo unas expectativas económicas ya de por sí negativas, las pérdidas que sufría la cartera crediticia de la entidad catalana sumaría 21.829 millones, y un entorno adverso (una caída del PIB español de más del 4% de 2012 a 2014 y fuerte caídas de resultados de las entidades, entre otros signos de deterioro) escalarían a 32.733 millones.

El grupo catalán acabó 2011 con unas provisiones para hacer frente a eventuales impagos de 16.860 millones de euros y una capacidad de generación de beneficios de 12.161 millones en una escenario base y de 10.919 en uno deteriorado. El colchón de capital de la entidad sería mayor en el entorno adverso (8.899 millones) que en el normal (3.021 millones), ya que las exigencias son también mayores (del 9% frente al 6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_