_
_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

La Bolsa cae cerca de medio punto después de los anuncios del Gobierno

El Ibex finaliza una jornada de indefinición en la Bolsa de color rojo La prima de riesgo se reduce en 12 puntos básicos hasta los 448 puntos

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista del parqué de la Bolsa de MadridEFE

La Bolsa y la deuda española no han podido consolidar este jueves el rebote tras el correctivo de ayer, cuando la prima de riesgo sufrió su peor jornada desde la reunión del BCE en la que Draghi mostró sus cartas para acabar con la crisis. El selectivo español entró en pérdidas durante los anuncios del Gobierno tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2013. En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, sí ha mantenido la mejora y ha bajado a 448 puntos, 12 menos que la víspera.

Aunque durante la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, la Bolsa llegó a subir un 0,28%, finalmente se dejó un 0,15%. Así, se situaba lejos de los 7.900 puntos que ya había perdido este miércoles. De todas formas, mañana se reflejará con más claridad cómo han acogido los mercados las reformas, ya que esta tarde casi no han tenido tiempo a reaccionar ya que la rueda de prensa arrancó a las 17.00 horas, media hora antes de su cierre.

Más información
Los mercados castigan las dudas ante el rescate
Rajoy afirma que pedirá el rescate si la presión contra la deuda se dispara
El Gobierno presenta sus Presupuestos más austeros
El Tesoro celebra el lunes 1 de octubre una subasta de liquidez simultánea

Mientras el Ibex caía al color rojo en el último momento, el verde fue la tónica general en el resto de Europa en el cierre. Las compras han llevado al parqué de Milán a subir un 0,27%, París ha recuperado un 0,72%, Fráncfort un 0,19% y, por último, Londres hacía lo propio con un alza del 0,20%. En el mercado de divisas, el euro se ha cambiado por 1,28 dólares, en línea con los niveles de la jornada previa.

La sesión se ha visto condicionada por la publicación del índice de confianza económica en la UE y la Eurozona, que volvió a caer en septiembre con excepción de España, donde más subió gracias al optimismo que motivó el anuncio del BCE de un plan de ayuda. Por este motivo también mejoró el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única registró una ligera mejoría.

Desde el otro lado del Atlántico ha llegado la revisión del PIB del segundo trimestre de EE UU, cuando la economía de la primera potencia mundial avanzó menos de lo anunciado hace un mes con un alza del 1,3%, cuatro décimas por debajo del dato anterior.

Prima de riesgo

En la deuda, la recuperación de la prima de riesgo ha sido más bien modesta en comparación con el fuerte ascenso que registró el miércoles, aunque ha cogido algo de fuerza después de que el interés que los inversores exigen por comprar los bonos a 10 años del Tesoro bajase del 6%. El nuevo episodio de turbulencias contra la deuda del Estado se desató tras las advertencias de los países del norte de que no habrá ayudas directas a la banca española, por las tensiones que ha generado el adelanto electoral en Cataluña y las aspiraciones independentistas, así como por las protestas sociales, cuyas duras imágenes poblaron este martes la gran mayoría de medios internacionales.

Ante este cúmulo de malas noticias sobre España, el riesgo país se elevó el martes hasta los 461 puntos, desde los 426 de la apertura, lo que convirtió esta jornada en la peor desde principios de agosto.

La prima de riesgo de Italia, por su parte, se ha reducido en cinco puntos básicos, hasta los 370. La caída se ha acelerado tras conocerse el resultado de una subasta de deuda de Italia a largo plazo, la tercera emisión de la semana y de nuevo con un descenso en el coste por vender sus títulos. En el caso de los bonos a 10 años, su rentabilidad ha descendido hasta el nivel más bajo desde marzo con un 5,24%. Al final, ha emitido 5.500 millones frente a un objetivo máximo de 6.000 y eleva a más de 21.000 millones el total de la deuda que ha vendido esta semana en su carrera por hacer frente con garantías los importantes vencimientos que afronta hasta final de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_