_
_
_
_
_

Bruselas dice que las reformas van incluso más allá de lo que pedía

El comunicado no entra a valorar los recortes contenidos en los Presupuestos

Luis Doncel
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofen la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofen la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).EFE

Grandes aplausos desde Bruselas. Las reformas presentadas por el Gobierno español han conseguido un fuerte respaldo de la Comisión Europea, que señala incluso que en algunas áreas han ido más allá de lo que reclamaban el Ejecutivo comunitario. Entre las medidas adoptadas por Madrid que Bruselas no había exigido, están la reformas en el mercado de alquiler, en la internacionalización de la economía, el transporte, la investigación, el desarrollo y la innovación, según señalan fuentes comunitarias.

"Incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos", señala el comunicado hecho público por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un paso importante "en la ampliación y profundización de reformas estructurales". No es la primera vez que Bruselas aplaude unas medidas, que en todas las anteriores ocasiones han tenido que ser ampliadas por sucesivas olas de reformas o de recortes.

Más información
El Gobierno anuncia un plan de reformas con 43 nuevas leyes
El aumento de los intereses se come el ahorro de todos los Ministerios
El Gobierno se aferra a una previsión del PIB optimista para los Presupuestos

Rehn bendice especialmente una vieja reclamación de Bruselas, la creación de un Consejo Fiscal independiente, que, según el comunicado de la Comisión, permitirá liberalizar "aún más" los servicios profesionales y reducir la fragmentación del mercado interior de España. También considera "especialmente pertinente" la reforma del sistema de formación profesional.

El comunicado se limita a alabar las reformas y no entra a valorar los recortes contenidos en los Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno. En su última reunión del pasado mes de julio, el Consejo Europeo pronosticó una caída del producto interior bruto (PIB) español para el próximo año del 0,3%, un descenso más modesto incluso que el del 0,5% que prevé el Gobierno. La inmensa mayoría de los servicios de estudios privados cree que la caída del PIB será mucho mayor, entre el doble y el triple del 0,5% al que se aferra el Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_