_
_
_
_
_

El euríbor hipotecario cierra septiembre en un mínimo histórico del 0,74%

El índice cae por debajo de los tipos oficiales y ahorra más de 1.000 euros anuales

Miguel Jiménez
Pantalla con el euríbor a doce meses, el índice más utilizado para calcular hipotecas.
Pantalla con el euríbor a doce meses, el índice más utilizado para calcular hipotecas.EFE

En medio de recortes y subidas de impuestos, las hipotecas siguen siendo una de las pocas alegrías para el bolsillo de los españoles. El euríbor hipotecario, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas para la compra de vivienda, cerrará este viernes el mes de septiembre en el 0,74%, su mínimo histórico. Eso supondrá una importante rebaja de las cuotas para quienes tengan su revisión anual referenciada al dato de este mes, siempre que no tengan una cláusula suelo que impida que saquen partido de esa bajada. El euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Con los datos del euríbor a un año se calcula cada mes el euríbor hipotecario.

El 0,74% con que acaba el mes supone una rebaja de 1,327 puntos con respecto al dato del mismo mes del año pasado, la mayor revisión a la baja desde enero de 2010. Además, supone que el euríbor hipotecario se sitúe por debajo del tipo de interés oficial (actualmente en el 0,75%, y con perspectivas de una nueva rebaja), algo que no ocurría desde 2003.

El dato supone la mayor revisión a la baja desde enero de 2010

La rebaja en la cuota de las hipotecas depende de las características de cada préstamo, y en particular de su cuantía y plazo. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años de plazo, contratada con un diferencial sobre el euríbor de 0,75 puntos, el ahorro en la cuota mensual es de 109 euros, un 15,4%, lo que equivale a 1.306 euros. El porcentaje es extrapolable a las hipotecas de diferente cuantía contratadas a ese plazo y con ese diferencial.

En general, cuanto mayor sea el plazo, mayor es el ahorro, dado el peso de los intereses en los créditos duración. Para las hipotecas a 15 años con un diferencial de 0,75 puntos, la rebaja ronda el 10% y para las de 50 años de plazo, supera el 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_