_
_
_
_
_

BBVA, Santander y La Caixa aprueban el examen de capital

Sabadell, Bankinter y Kutxa también aprueban El Banco Popular necesita una cifra muy elevada de recursos, según Oliver Wyman

Íñigo de Barrón
El presidente del BBVA, Francisco González.
El presidente del BBVA, Francisco González. EFE

Nunca ha sido tan importante estar en el grupo cero. Pese a esta curiosa denominación, el informe de la consultora norteamericana Oliver Wyman colocará en esta clasificación a las entidades que no necesitan capital ni en los escenarios económicamente más adversos. Según fuentes del mercado, las entidades con suficiente capital son seis: Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell y Bankinter. Oliver Wyman todavía no ha comunicado el resultado del examen a las entidades, pero les ha explicado los métodos de valoración, con lo que han podido calcular su situación final.

El resultado definitivo se conocerá el viernes, después de que este jueves se haya celebrado la reunión del comité estratégico, que ha cerrado el proceso. En este comité están los miembros de la troika (FMI, BCE, Autoridad Bancaria Europea y Comisión Europea) así como el Banco de España y el Ministerio de Economía. La troika quiere que la cantidad final de capital sea alta, cercana a los 60.000 millones, para que sea creíble ante los mercados. Los representantes españoles apuntan por una cifra más baja.

Fuentes: FMI y elaboración propia.
Fuentes: FMI y elaboración propia.El País

Una de las conclusiones más relevantes del examen de Oliver Wyman será que el Banco Popular necesitará más de 2.100 millones, cifra que representa el 2% de los activos ponderados de riesgo (APR). A partir de ese momento, el Popular deberá presentar un plan urgente de venta de activos para evitar recibir dinero del Estado. Si en diciembre de este año no ha logrado el capital que le falta, recibiría bonos convertibles en acciones por el Estado. La entidad ha comentado que podría vender el 50% del banco por Internet, el 50% del negocio de tarjetas, así como parte de la red de oficinas e inmuebles, con los que obtendría 2.100 millones, según sus cálculos. Sin embargo, en el mercado algunos dudan de la facilidad para lograr estos objetivos. Lo curioso es que los datos que han servido de base para el cálculo de Oliver Wyman los ha obtenido la auditora Deloitte, y no indicaban una falta importante de capital, según fuentes del mercado.

El escenario adverso al que se somete a las cuentas bancarias incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

El caso del Santander y el BBVA es el más favorable, con gran exceso de capital, porque solo se ha estresado su negocio en España, que es menos del 50% del total. Las posiciones internacionales de los dos grandes, ha sido una gran ventaja en este caso.

La Caixa también pasa la prueba con holgura, con un exceso de capital de varios miles de millones de euros, mientras que el resto de los aprobados tienen una posición más ajustada.

En el caso del Banco Sabadell, ha sido clave que se quedara con la CAM, por la que recibió 5.249 millones. Esto le ha permitido tener un fondo de comercio negativo porque ha comprado la caja por debajo del valor en libros. Esto ha supuesto una inyección de 900 millones, que fue íntegramente a saneamientos, lo que le beneficia a la hora del examen de Oliver Wyman. Además, el Sabadell cuenta con 3.300 millones más de capital captado anteriormente.

El hecho de tener de seis entidades sin necesidades de capital abrirá el juego pronto para las fusiones o compras con los ocho grupos restantes. Precisamente la mayor tensión se ha producido en los proyectos de fusión abiertos. Según fuentes de mercado, los proyectos de unión de Unicaja con Caja España perjudica a la caja malagueña. Sin la entidad castellana, Unicaja podría no necesitar capital, pero la fusión le puede castigar. Lo mismo puede ocurrir con la unión de Liberbank e Ibercaja. Según ejecutivos del mercado, la entidad aragonesa podría no precisar de capital si continuara en solitario. El problema es que no parece fácil retrotraer estos proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_