_
_
_
_
_

El FMI insta la eurozona y el BCE a asumir pérdidas en los préstamos a Grecia

Europa prefiere dar dos años más a Atenas para reducir su deuda hasta el 120% del PIB

La directora del FMI, Christine Lagarde, durante una ceremonia en Berlín.
La directora del FMI, Christine Lagarde, durante una ceremonia en Berlín.AXEL SCHMIDT POOL (EFE)

La crisis de la deuda de Grecia abre un enfrentamiento dentro de la troika. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los países de la eurozona y al Banco Central Europeo (BCE) que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia para reducir la carga de la deuda de Atenas, tal y como ya hizo la banca privada.

La petición ha causado un choque entre el FMI y los otros integrantes de la troika (Comisión Europea y BCE), partidarios de conceder más tiempo al país heleno —hasta dos años— para corregir su desfase presupuestario. Los europeos se inclinan por la emisión de más deuda a corto plazo, rebajando los tipos de interés de los préstamos o renovando la deuda en manos del BCE. El FMI rechaza esta solución provisional y apuesta por la reestructuración de la deuda, lo que conllevaría pérdidas para la eurozona de 200.000 millones de euros.

Un grupo de manifestantes en la huelga general de Grecia, este miércoles en Atenas.
Un grupo de manifestantes en la huelga general de Grecia, este miércoles en Atenas.ALKIS KONSTANTINIDIS (EFE)

El plan de la troika para ayudar a Grecia, que suma ya 240.000 millones de euros para los dos rescates, apunta a reducir su deuda hasta el 120% del producto interior bruto (PIB) en 2020 para que sea sostenible y recupere la confianza del mercado.

"El problema no está entre el FMI y Atenas, sino entre el FMI y la Unión Europea", ha asegurado un funcionario griego a la agencia Reuters. Fuentes de Bruselas y Washington comparten esta opinión. "Europa quiere más tiempo para ver qué es lo que va a ocurrir en España o Italia, quizás hasta después de las elecciones alemanas de 2013", ha añadido el funcionario, que prefiere mantener el anonimato. "El FMI, sin embargo, quiere llegar ya a una solución del problema".

Las elecciones celebradas la pasada primavera ha puesto en peligro este objetivo y han causado retrasos. El Gobierno heleno ha pedido dos años más para cumplir con la meta impuesta por Bruselas y han calculado que esta prórroga costará 15.000 millones de euros adicionales, aunque otras estimaciones elevan la cifra hasta los 30.000 millones.

Grecia vive este miércoles una huelga de 24 horas en contra de nuevos recortes que el Gobierno del conservador Andonis Samarás está preparando a instancia de sus prestamistas internacionales. "Ahora es evidente para el FMI que Atenas necesitará más tiempo, más dinero o ambas cosas", ha afirmado un funcionario de la troika a la agencia Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_