_
_
_
_
_
MÉXICO SANTANDER

Filial mexicana de Grupo Santander coloca mañana en bolsa 25% de su capital

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/Archivo
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE/ArchivoEFE

El 20 por ciento de la emisión será colocada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el 80 por ciento restante como ADS (American Depository Shares) en Wall Street, un porcentaje que según se desarrolle la oferta puede llegar a variar.

Fuentes del Grupo Financiero Santander México informaron de que el precio definitivo de las acciones será dado a conocer en las próximas horas, antes de la apertura de los mercados de México y de Estados Unidos.

Cuando fue anunciada la operación, el pasado 4 de septiembre, el Banco Santander dijo que el precio de los títulos estará entre los 29,00 y los 33,50 pesos (2,23-2,58 dólares).

Los ADS de Nueva York (un título por cada cinco acciones) estarán ente los 10,99 y los 12,70 dólares.

La ceremonia de honor que rodea la operación tendrá mañana como escenario Wall Street, porque está previsto que el presidente ejecutivo del Grupo Santander México, Marcos Martínez, dé el campanazo inicial de la sesión del NYSE.

En México, en cambio, un acto parecido se desarrollará el lunes próximo, con la participación de Martínez y del presidente de la BMV, Luis Téllez.

El grupo Santander espera recaudar con esta operación unos 4.300 millones de dólares al ofertar 1.690 millones de acciones. Los destinatarios son inversores institucionales y ahorradores minoristas.

Nadie ha presentado en México una oferta pública de venta de acciones de tal envergadura. El precedente más reciente lo protagonizó la filial del grupo español OHL, en noviembre del 2010, que salió al mercado con una oferta de 900 millones de dólares en títulos.

El grupo anunció que los recursos que se obtengan con esta operación reforzarán el capital principal del grupo Santander y le otorgarán mayor liquidez.

Santander México es la tercera filial que más beneficios aporta al grupo, por detrás de la de Brasil y el Reino Unido. En el primer semestre del año ganó unos 700 millones de dólares, lo que representa el 12,4% del total del grupo Santander.

Los analistas consideran que la operación que lanzará el Santander mañana puede representar un impulso adicional al mercado de acciones en México y posiblemente domine la atención durante esta semana bursátil.

"La salida a bolsa en México es un paso que fortalece al mercado interno", dijo a Efe el director de calificaciones de instituciones financieras de Standard & Poors en México, Arturo Sánchez.

"El hecho de que un banco de este tamaño realice una oferta de este monto -añadió- es muy importante para el país, pues va en camino de fortalecer el mercado de capitales".

Sánchez indicó que la oferta prueba "qué apetito tienen los inversionistas por activos en Latinoamérica, y particularmente en México".

"Esta operación -agregó- también será un termómetro importante para ver cuál es la percepción del inversionista respecto a los problemas que está atravesando la casa matriz del banco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_