_
_
_
_
_
UE AEROLÍNEAS

La CE reprocha a EEUU que proteja a sus aerolíneas de la legislación sobre CO2

Imagen de un avión de pasajeros Airbus A380. EFE/Archivo
Imagen de un avión de pasajeros Airbus A380. EFE/ArchivoEFE

"Lamento que el Senado haya adoptado este proyecto de ley. Espero que las autoridades y el Gobierno estadounidense centren sus esfuerzos en cumplir este acuerdo global tan pronto como sea posible", afirmó el portavoz de la CE, Isaac Valero, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Además, instó a la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, a percatarse de la "urgencia de reducir las emisiones" y de "evitar una escalada del conflicto", algo que, según indicó, espera que pueda tener lugar este mismo año.

Valero insistió en que un acuerdo global implica necesariamente que los EEUU modifique su legislación: "Ellos lo saben muy bien", advirtió.

En cualquier caso, valoró positivamente que el proyecto de ley tramitado por el Senado de EEUU incluyera un llamamiento a la Administración americana a negociar un acuerdo global sobre emisiones de CO2 de compañía aéreas.

"Esto es lo que siempre quisimos, pero no es suficiente decir qué debes y qué quieres. Tienes que trabajar para conseguirlo y tienes que trabajar muy duro. Esto es lo que esperamos de nuestros socios", agregó Valero.

En este sentido, señaló que las autoridades europeas desean un cambio en la manera de EEUU de abordar esta cuestión, así como una mayor prioridad.

"Desde que empezamos este debate, ¿dónde está este acuerdo global? Hace más de dos años que hemos estado luchando por él, incluso antes de que la legislación empezara", se lamentó.

El ETS afronta la oposición de las aerolíneas y de la mayoría de los líderes del Congreso de EEUU, que consideran que este sistema no es más que un impuesto unilateral de la UE que no garantiza una reducción en las emisiones de gases tóxicos.

El sistema ETS también se ha topado con la oposición de países como Rusia, China y la India.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_