_
_
_
_
_
G20 ESPAÑA

España explica al G20 los progresos de su situación financiera

El secretario general del Tesoro de España, Íñigo Fernández de Mesa, habla hoy, domingo 23 de septiembre de 2012, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México).
El secretario general del Tesoro de España, Íñigo Fernández de Mesa, habla hoy, domingo 23 de septiembre de 2012, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México).EFE

Fernández de Mesa forma parte de la delegación española que participa en la reunión de viceministros de Finanzas y vicegobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) previa a la reunión ministerial programada en principio para noviembre próximo.

"Vamos a explicar, en lo que a España se refiere, los progresos que estamos realizando en las últimas semanas, que creo que son bastantes", afirmó en una entrevista con Efe.

En este sentido, Fernández de Mesa insistió en que el objetivo es explicar a sus colegas que "la situación en los mercados ha mejorado notablemente" en España, país que tiene cubiertas prácticamente el 83 por ciento de sus necesidades de financiación.

"Estamos en una situación desde el punto de vista muy confortable; estamos viendo cómo la liquidez de nuestra deuda aumenta sustancialmente (y) el 'spread', el coste de nuestra deuda ha disminuido de una forma muy importante", agregó.

Fernández de Mesa añadió que compartirá con el G20 el hecho de que la financiación del sector privado "ha mejorado de una forma muy importante", con varias emisiones de bonos de bancos y otras compañías que han acudido al mercado "de una forma muy satisfactoria".

"La mejora que ha habido en las últimas semanas es importante y yo lo quiero transmitir a mis colegas", añadió.

También anunció que explicará al G20 que la próxima semana "habrá noticias importantes", que incluyen el anuncio de la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de refinanciación de la banca española, que se espera para el próximo viernes.

También citó "el programa de reformas" que anunciará el próximo jueves el Gobierno de España "dirigido a mejorar la eficiencia de los mercados y aumentar el crecimiento económico".

Asimismo, destacó que, coincidiendo con esa mejoría de las finanzas públicas, "inversores internacionales que habían estado más tímidos en los últimos meses están volviendo a entrar" al país.

"El mensaje que al final es importante es que se están haciendo las reformas que se tienen que hacer, que la deuda pública española es absolutamente sostenible, está bastante por debajo de la media de la economía mundial, que vamos a cumplir con nuestros objetivos de déficit público en un año que es tremendamente complicado", añadió.

Preguntado sobre la incertidumbre latente acerca del momento y la forma en la que España pueda pedir un posible rescate financiero de Europa, el secretario del Tesoro insistió en que "se está produciendo una mejora en los mercados muy sustancial y se está viendo un tono cada vez más positivo respecto a España".

"Nos movemos en un momento que puede ser un momento de inflexión", afirmó.

También resaltó que el mercado "está viendo también que el proyecto del euro es irreversible".

"Si alguien tenía alguna duda, esas dudas están completamente disipadas después del anuncio del Banco Central Europeo de que el euro es irreversible", reiteró.

"Creo que estamos dando mensajes que están calando y al final lo que es importante para España es que se pueda seguir financiado con normalidad en los mercados", insistió Fernández de Mesa.

La reunión en la que participa el alto funcionario español, que se cerrará a mediodía de mañana, lunes, analiza varios temas de la agenda del G20, incluyendo la situación económica mundial y específicamente la evolución de la crisis europea.

También revisará el tema de la arquitectura financiera internacional, uno de los asuntos más importantes que analiza el G20, así como el momento del sector financiero internacional y temas energéticos y de materias primas.

España participa como invitado permanente a este grupo, el principal foro de consultas entre países desarrollados y en vía de desarrollo y que este año tiene a México como presidente de turno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_