_
_
_
_
_
BOLIVIA MINERÍA

Morales anuncia sanciones para quienes usen dinamita en las manifestaciones

Vista de la reunión entre el Gobierno boliviano, mineros de los sindicatos estatales y de las cooperativas mineras privadas en el comienzo del diálogo para intentar solucionar el conflicto que existe entre ambos sectores de trabajadores que se disputan el yacimiento Colquiri, expropiada en junio pasado a la empresa suiza Glencore.
Vista de la reunión entre el Gobierno boliviano, mineros de los sindicatos estatales y de las cooperativas mineras privadas en el comienzo del diálogo para intentar solucionar el conflicto que existe entre ambos sectores de trabajadores que se disputan el yacimiento Colquiri, expropiada en junio pasado a la empresa suiza Glencore.EFE

"Mediante una norma vamos a prohibir y vamos a sancionar a quien use dinamita en las ciudades en manifestaciones", dijo Morales en un discurso en la región central de Cochabamba.

"La dinamita es un instrumento de trabajo, un producto de trabajo para extraer el mineral. La dinamita no es para acabar con la vida y lamentablemente creo que están dando mal uso a la dinamita", agregó el mandatario boliviano.

La ONU deploró el uso de los explosivos en la manifestación realizada al mediodía del martes en una avenida céntrica de La Paz poniendo en peligro no solo a los mineros, sino también a niños que salían de las escuelas.

El representante del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, dijo que este es el único país donde los manifestantes usan "elementos letales" y pidió que se proscriba y sancionado la práctica de usar explosivos.

Los mineros bolivianos no solo tiene la costumbre de usar dinamita en sus manifestaciones, sino que la usan para enfrentarse entre ellos cuando se disputan un yacimiento o contra los policías cuando tienen conflictos.

La manifestación del martes fue protagonizada por miles de mineros de cooperativas privadas que reclaman a Morales que cumpla con un decreto que les transfiere una rica veta en la mina Colquiri, a 250 kilómetros al sur de La Paz, lo que rechazan de plano los mineros por cuenta del Estado, cuya sede sindical fue atacada ese día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_