_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

El fondo de liquidez autonómica comienza a materializarse con 3.000 millones

Imagen de la sucursal de "La Caixa". EFE/Archivo
Imagen de la sucursal de "La Caixa". EFE/ArchivoEFE

Esta cantidad se convertirá en líquido a partir del próximo miércoles día 26, momento en el que el Gobierno podría iniciar el reparto entre las autonomías que han pedido el auxilio de este fondo, que en total se dotará de 18.000 millones de euros este año.

De momento han solicitado acudir al FLA Cataluña (5.023 millones) Murcia (700 millones) y la Comunidad Valenciana (4.500 millones), mientras que Andalucía ha expresado su disposición, aunque sin definir cantidades.

Ante los problemas derivados de los vencimientos que deben afrontar, el gobierno catalán se ha mostrado "exasperado" por la lentitud del proceso (cuya aprobación se produjo en julio), y ha advertido de que si no está disponible "a finales de este mes", deberán pedir un crédito puente al uso o enmarcado en este mecanismo extraordinario de financiación.

El Gobierno central aseguró el pasado 3 de septiembre que pensaba activarlo "en breve".

Tanto Cataluña como Andalucía (que por otra parte ha pedido a Hacienda un anticipo de mil millones de euros que quiere desligar del fondo) son tajantes al rechazar que les impongan condiciones por acceder a estas ayudas.

Sin embargo, está estipulado que la adhesión a este mecanismo supone la asunción de una condicionalidad fiscal -la presentación o actualización de un plan de ajuste e incluso la posibilidad de intervención- y financiera -que los términos de endeudamiento sean consistentes con la sostenibilidad de deuda-.

Los 3.000 millones de hoy han sido captados en una operación que ha sido suscrita por la práctica totalidad de las entidades financieras nacionales, a través de bonos con un interés del 3,54 % con vencimiento en abril de 2015; al 4,19 %, con vencimiento en abril de 2016; y al 4,57 %, con vencimiento en enero 2017.

Otros 5.000 millones se obtendrán por este mismo sistema a mediados de octubre, en virtud de un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo de 8.000 millones de euros.

El Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y el Popular aportarán 6.900 millones del total, según fuentes financieras.

La dotación final del fondo, que alcanzará este año los 18.000 millones, se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones más.

Según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, los vencimientos de deuda en lo que queda de año llegan a más de 15.000 millones de euros.

Cronológicamente, la Comunidad Valenciana se convirtió el 20 de julio de 2012 en la primera autonomía que solicitaba su adhesión al FLA para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores.

Según el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, la ayuda evitará retirar fondos de las políticas sociales y permitirá el pago a las farmacias.

El 23 de julio, el presidente de la comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, anunció también que su región pediría su adhesión al fondo de ayuda en una cuantía aproximada de 200 o 300 millones de euros.

Al día siguiente, Cataluña, acuciada por una deuda de 42.000 millones, la más alta de España, se convirtió en la tercera comunidad en anunciar que se acogería a la financiación del Estado.

El 28 de agosto de 2012 el Gobierno catalán, que tiene que afrontar unos vencimientos de deuda en el segundo tramo de 2012 de 5.755 millones de euros, solicitó al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico.

Ya en septiembre ha sido el ejecutivo andaluz el que se ha mostrado interesado, aunque sigue sin especificar las cantidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_