_
_
_
_
_

Merrill Lynch calcula que Bankia necesitará 26.400 millones de capital

El conjunto del sector necesitaría 51.500 millones, según sus analistas Las entidades nacionalizadas acaparan el 85% del total Banco Popular rechaza la metodología del análisis, según el cual necesita 3.100 millones

Exterior de la sede de Bankia en Madrid
Exterior de la sede de Bankia en Madridcarlos rosillo

El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de 51.544 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA). Las estimaciones de la firma de análisis apuntan a que el grupo Banco Financiero de Ahorros-Bankia necesitaría 26.437 millones de euros, seguido por CatalunyaCaixa con 7.831 millones y por NCG Banco con 6.439 millones. Si a eso se suman los 3.077 millones que requeriría Banco de Valencia, las entidades nacionalizadas requerirían 43.784 millones, el 85% del total.

Los resultados de las pruebas de la consultora independiente se darán a conocer el día 28 de septiembre.

Además de las cuatro entidades nacionalizadas, Merrill Lynch prevé que la consultora identificará necesidades de capital en Banco Popular (3.103 millones), Banco Mare Nostrum (2.136 millones), Ibercaja (1.229 millones), Liberbank (1.199 millones) y Unicaja (93 millones). A este respecto, fuentes oficiales del Popular consultadas por Europa Press aseguraron que el informe contiene varios errores metodológicos que invalidan la cifra de déficit de capital que éste atribuye a la entidad presidida por Angel Ron.

Más información
La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital
Oliver Wyman fijará precios de referencia para los activos del banco malo
El Gobierno lanza la mayor reforma financiera ante la magnitud de la crisis

Entre ellos, el más destacado es la inclusión por el analista en la cartera de crédito estresada de 20.000 millones de euros de crédito extranjero y a las Administraciones Públicas que Oliver Wyman no tiene en cuenta en su ejercicio para ninguna de las entidades.

En este sentido, y basándose en el plan de negocio presentado y aprobado por el Banco de España, "Popular descarta ayudas públicas y subraya su capacidad de generación de ingresos ante las próximas pruebas de capital", sostiene el banco.

Las previsiones de BofA sobre los cálculos de Oliver Wyman no incluyen un análisis acerca de las eventuales necesidades de capital de Ceiss (Caja Duero España), en proceso de fusión con Unicaja, y de Cajatres, cuya integración está prevista en Liberbank e Ibercaja.

Las entidades que no presentarían ningún déficit de capital a pesar de un grave deterioro macroeconómico esbozado en la hipótesis de Oliver Wyman son: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank.

BofA prevé que las entidades nacionalizadas transfieran a la sociedad de gestión de activos, instrumento conocido como 'banco malo', activos dañados vinculados con el sector del 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros. Esta cifra resulta de incluir en dicha transferencia activos adjudicados y morosos, así como créditos al sector promotor sanos, aún al corriente de pago.

El nuevo test de estrés

El segundo test de estrés de Oliver Wyman, apoyado en las auditorías de KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young, evalúa el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un escenario muy adverso, el mismo esbozado en la primera prueba de esfuerzo global, con la exigencia de mantener un core capital 'Tier 1' del 6%.

Este oscuro panorama consiste en una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% en 2012-2014, un descenso del precio de la vivienda del 55% respecto al pico del 'boom', un desplome del precio del suelo del 85% y una tasa de paro del 27%.

El resultado que finalmente se dé a conocer de forma oficial el próximo 28 de septiembre servirá de base para que el Gobierno español concrete a la UE qué recursos necesita del apoyo financiero acordado por importe máximo de 100.000 millones de euros.

La primera prueba de resistencia de Oliver Wyman cifró las necesidades de capital del conjunto de la banca española entre 51.000 y 62.000 millones, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha afirmado que el Ejecutivo solicitará un máximo de 60.000 millones.

Para el banco de inversión norteamericano, los datos que revelará el examen de Oliver Wyman más el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) mediante la compra de bonos soberanos en el mercado secundario y la ejecución de las medidas encaminadas a la reducción del déficit contribuirán a facilitar la financiación para la banca española.

No obstante, apunta a que se trata de un proceso largo que no implica necesariamente financiación barata y del que solo se beneficiarán un grupo selecto de bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_